Marcha por la Paz de Austria a Bosnia y Herzegovina

Artículo publicado el 26 de Agosto de 2011
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 26 de Agosto de 2011
Por Walter B. // Traducido por Bárbara Bécares El viernes día 2 de Septiembre de 2011 comienza a las 9:00 de la mañana el Movimiento Internacional de la Paz - Paseo organizado por la Reconciliación en la plaza Albertina de la capital austriaca de Viena y que llevará a los participantes a Bosnia y Herzegovina.

La ruta llevará primero a la 'Caravana por la Paz' desde Viena a Banja Luka, y desde allí comenzará un viaje dos semanas a través de Bosnia y Herzegovina, pasando por localidades como Jajce, Mostar, Srebrenica y Tuzla. En varios lugares a lo largo de la ruta habrá reuniones con los representantes políticos y religiosos, sobre paz, juventud y con grupos ecologistas, y por supuesto está previsto visitar a personas que 16 años después del final de la guerra todavía se encuentran en una situación difícil. El punto culminante y la conclusión del viaje será el 21 de septiembre para participar en los eventos que tendrán lugar con motivo del Día Internacional de la Paz de las Naciones Unidas en Sarajevo.

1Los 18 participantes tienen entre 20 a 70 años y vienen de toda Austria para aprender con esta acción no violenta, en primer lugar, sobre la situación en Bosnia y Herzegovina y para aprender sobre las iniciativas locales para una coexistencia pacífica. Además podrán profundizar en la conexión existente en temas de Paz y solidaridad entre la gente de Bosnia y Herzegovina y los ciudadanos Austria en el contexto europeo y conocer y apoyar las numerosas iniciativas positivas en la región. Los propios participantes, con su propio ejemplo, también pueden mostrar que la paz, la reconciliación y la vida sostenible empieza en las pequeñas cosas.

El Movimiento Internacional de Reconciliación fue fundao durante la Primera Guerra Mundial, es contrario a la guerra y a todas las formas de violencia y busca una gestión no violenta de conflictos en todos los niveles. Entre sus miembros se incluyen a seis Premio Nobel de la Paz, el más famoso de ellos fue Martin Luther King. En muchos países alrededor del mundo, el Movimiento Internacional de Reconciliación, ha contribuido a la superación de las dictaduras violentas a la desmilitarización y el desarme, o a la introducción del servicio civil y la paz.

La rama austríaca de la 'Fellowship of Reconciliation' incluye la capacitación para la no violencia activa y el apoyo de iniciativas no violentas en Colombia, Israel y Palestina y los Balcanes Occidentales. Desde el comienzo de las guerras en la ex Yugoslavia el Movimiento de Reconciliación estuvo involucrado en el despliegue de unos 120 funcionarios de paz de Austria en la región y en el trabajo en conjunto con el 'Centro para la Acción No Violenta' en Belgrado y Sarajevo.