María Valverde: "Espero llegar a ser una mujer que inspire a otras"

Artículo publicado el 18 de Febrero de 2016
Artículo publicado el 18 de Febrero de 2016

Cafébabel tiene el placer de pasar un rato con la madrileña María Valverde. Una actriz y un número: El 30. Aún no ha cumplido los treinta y ya cuenta con treinta papeles en su currículum como protagonista en series de televisión, cortos y largometrajes, tanto en España como en el extranjero.  

Cuando tenía dieciséis años, en 2003, a María Valverde le dieron el Goya a la mejor actriz revelación por su papel en La Flaqueza del bolchevique. Años más tarde, en 2009, se hizo con el papel de Fiamma Corona en la película Cracks, de Jordan Scott, junto a Eva Green, y recientemente ha dado vida a Séfora en la superproducción americana Exodus: Gods and Kings, de Ridley Scott, junto a Christian Bale. A principios de este 2016 participó en Ali and Nino, de Asif Kapadia (el director del documental Amy), una historia de amor entre un noble y una princesa de Georgia, rodada en su mayor parte entre Azerbaiyán y Turquía, y que fue presentada en el festival de Sundance.

CaféBabel: ¿María, podrías contarnos algo desde tus inicios como Shooting Star hasta hoy?

María Valverde: ¡Me encanta! Estoy muy feliz de haber podido venir y encontrarme con otros actores y actrices de Shooting Stars, porque realmente soy fan de alguno de ellos (risas). La verdad es que es muy interesante pasar un rato hablando con ellos y poder compartir experiencias.

CaféBabel: Sé que sientes una admiración especial por Meryl Streep. ¿Has podido verla o hablar con ella en alguna ocasión?

María Valverde: No, todavía no, pero la admiro tanto que cuando la tenga delante no sé si voy a tener el valor de decirle algo. ¡Seguro que me quedo allí parada, frente a ella y sin abrir la boca!

CaféBabel: Igual te la encuentras esta noche en la proyección de Alone in Berlin...

María Valverde: ¡Puede, nunca se sabe! Uffff, solo de pensarlo se me ponen unos nervios... (Risas) La verdad es que me encanta.

CaféBabel: ¿Crees que es importante contar con ella como presidenta del jurado internacional del Festival?

María Valverde: ¡Sí, claro! Estamos en un momento en el que cada vez se ve a más mujeres en puestos de responsabilidad y me encanta que la cosa vaya en aumento. Y encima, con ella al frente, que es un icono. La verdad es que creo que es perfecto para el festival que ella actúe como presidenta del jurado.

CaféBabel: ¿Te interesa el tema del papel de la mujer en el cine?

María Valverde: Sí (se para un momento a pensar). Espero algún día llegar a ser una mujer que inspire a otras mujeres. Soy feliz viendo a mujeres de la talla de Jennifer Lawrence, Emma Thompson o Meryl Streep luchando por nuestros derechos y sirviendo de fuente de inspiración para tantísima gente. Sí, realmente es uno de mis objetivos llegar a ser una de esas mujeres.

CaféBabel: ¿Y ese aspecto es algo que te mueve a la hora de elegir un papel?

María Valverde: Bueno, no sé... Pero sí, la verdad es que sí. Me gustaría que hubiera más papeles de mujeres fuertes, intensas... Porque muchas veces los papeles más interesantes se los llevan los hombres, y en ocasiones eso es injusto. De todas formas, creo que las cosas están cambiando últimamente, muy poco a poco, pero cambiando al fin y al cabo, y sobre todo, gracias al esfuerzo de mujeres como ellas. Por eso les tenemos que estar muy agradecidas.

CaféBabel: Háblanos un poco de tu pasado en el cine y de lo que estás más orgullosa, de los retos y desafíos con los que te has encontrado en tu carrera...

María Valverde: Lo cierto es que estoy orgullosa de toda mi trayectoria como actriz, y eso que empecé hace trece años. Cuando tengo la suerte de poder elegir un papel, me quedo siempre con el más difícil, con el que mayores retos conlleva. Creo que eso tiene sentido, porque trato de no agarrarme a lo más fácil. Ir a otros países, cuanto más lejos, mejor, rodar en medio de la selva... Lo que me resulta más duro es al mismo tiempo de lo que me siento más orgullosa, porque me da la posibilidad de cambiar, me permite evolucionar como persona. No sé cuánto tiempo va a durar mi carrera de actriz, pero lo que tengo claro es que quiero aprovecharla y disfrutar al máximo. 

CaféBabel: ¡No hay razón alguna para que esto se acabe! (sonríe). ¿A qué retos te enfrentas y cuáles son tus próximos proyectos?

María Valverde: Ahora mismo tengo un proyecto con Mélanie Laurent, en Francia, así que tengo que ponerme a aprender francés. ¡A ver si lo consigo! Por otra parte, hay tres películas que están a punto de salir. Eso es lo que me gusta hacer: Seguir trabajando por todo el mundo, viajar, aprender...

CaféBabel: Y ya para terminar, ¿con qué director te gustaría trabajar?

María Valverde: Bueno, si pudiera elegir, ¡me encantaría trabajar con Iñárritu! (Risas).