Marine Le Pen y el Frente Nacional arrasan en Francia

Artículo publicado el 25 de Marzo de 2014
Artículo publicado el 25 de Marzo de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El Frente Nacional avanzó considerablemente en las elecciones locales de Francia el domingo al conseguir alrededor de un 5 % de los votos en todo el país y tener posibilidades de conseguir la alcaldía en varias ciudades durante la segunda vuelta. Algunos creen que el resultado ha sido un golpe para el gobierno, mientras otros advierten de que este éxito en las provincias no debería sobrestimarse.

LE FIGARO, FRANCIA: UN GOLPE PARA EL GOBIERNO

Durante el periodo previo a las elecciones algunos integrantes del gobierno socialista expresaron su esperanza de que, por encima de todo, los votantes de la derecha no se acercasen a las urnas. Sin embargo, las cosas no marcharon como estos esperaban, comenta Le Figaro, que ve los resultados electorales como un castigo al presidente Hollande: «Nos dijeron que existía un microclima en 36.000 localidades que protegería a los socialistas de los vientos de engaño e ira que están barriendo el país. Nos dijeron que los votantes de la derecha, disuadidos por las aventuras amorosas y las batallas por el poder, preferirían quedarse en casa. ¡Gran equivocación! Los profetas optimistas volvieron a errar gravemente. Ayer se demostró de nuevo la regla de que las elecciones durante el mandato de un presidente permiten a los votantes mostrar su descontento. Es un castigo severo y un claro rechazo a la mayoría gobernante.

Artículo publicado el 24/03/2014

LA LIBERTÉ, SUIZA: LOS RESULTADOS DEL FN NO SON SIGNIFICATIVOS

Se espera que el FN gane la carrera por la alcaldía de varias pequeñas ciudades francesas, como Perpiñán o Aviñón en el sur. Pero según el periódico regional La Liberté son las grandes urbes las que marcan la diferencia: «La ola azul marino (del francés vague bleu marine, slogan que hace un juego de palabras con el nombre de la líder del FN, Marine Le Pen) ha demostrado ser eficaz. Es el fruto de una estrategia a largo plazo, una conquista que se preparó con paciencia y una presencia local sólida. Pero cuando no es jornada electoral los franceses solo tienen ojos para sus joyas: París, Marsella, Lyon, Lille o Burdeos. Es ahí donde se compite por la política nacional y en esas ciudades los grandes partidos, el socialista PS y el conservador UMP, siguen dominando por completo. El FN solo hará historia cuando consiga arrebatarles una de estas joyas de la corona».

Artículo publicado el 24/03/2014

CORRIERE DELLA SERA, ITALIA: UNA PELIGROSA MEZCLA DE POPULISMO Y ABSTENCIÓN

El diario conservador Corriere della Sera teme que el éxito del FN y el alto nivel de abstención no presagien nada bueno de cara a las elecciones europeas: «Como ha ocurrido en otros momentos decisivos de la historia reciente, la tormenta que golpeará a toda Europa está desarrollándose en Francia. Es el resultado de un resentimiento populista, rechazo de la política gubernamental y miedo a Europa, que además ha sido fortalecido por un récord de abstención. Casi un 40 % de la población no participa en la elección de su alcalde, lo que indica que este mal es grave y podría infectar otros países, porque el germen ya se ha expandido a otras sociedades europeas. Será difícil contrarrestar el impacto emocional y el despliegue comunicativo que emana de las municipales francesas a solo pocas semanas de que las elecciones europeas tengan lugar».

Artículo publicado el 24/03/2014