Marios Matsakis tacha de “Escandaloso” el abuso de asbesto en el edificio del Parlamento Europeo

Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2008
Artículo publicado el 24 de Septiembre de 2008
El chipriota es miembro del Parlamento europeo para salud y medio ambiente, además de patólogo forense. Llama a la transparencia en los informes porque la salud de los funcionarios corre peligro. Expreso

La presencia de asbestos de la variedad chrysotile, un conocido agente cancerígeno, en la sede del Parlamento europeo en Estrasburgo es muy peligrosa y desafortunada. El Asbesto abunda en este frecuentado edificio; se encuentra en pasamanos, oficinas y escaleras, por ejemplo. Este hecho era conocido por las autoridades de Francia, Estrasburgo y la Unión Europea desde finales de 2007, después de que la organización independiente TÜV presentara un informe al respecto.

Se intentó ocultar la gravedad del problema y los riesgos para la salud asociados con él. Obviamente, había mucha presión política para acallar las voces. Pero si se respetaran los principios fundamentales de la Unión Europea, habría total transparencia en este asunto. Los funcionarios del Parlamento se merecen una investigación realmente independiente, no realizada solo por franceses, y a la que todos puedan tener acceso. El edificio del Parlamento europeo no debería ser usado hasta que todo el asbesto haya sido eliminado de forma segura. Actualmente, el edificio está negociando con la ciudad de Estrasburgo sobre quien cubrirá los gastos de los trabajos de eliminación del material. El proceso debería haber comenzado, según lo previsto, en febrero de 2008.