Mars500: Gran Hermano marciano

Artículo publicado el 31 de Marzo de 2009
Artículo publicado el 31 de Marzo de 2009
Martes 31 de marzo: seis hombres se encierran durante 105 días en una nave espacial falsa en Moscú. Una experiencia de aislamiento llevada a cabo en el marco de la misión Mars500, una simulación de viaje al planeta rojo

Seis hombres encerrados durante más de tres meses en una 'nave espacial' inmóvil y sus habitaciones de 3 m²: los científicos del Instituto ruso de problemas biomédicos (IBMP) y la Agencia Espacial Europea (ESA), encargados de las pruebas de aislamiento, pondrán así a prueba la resistencia psicológica del hombre en grupo, factor tan imprevisible como interesante.

(Esa)Tras una selección basada en cualificaciones profesionales seguida de una batería de pruebas físicas y psicológicas, un piloto francés de Airbus y un ingeniero alemán del ejército han sido finalmente seleccionados entre 6.000 candidatos europeos para hacer compañía a cuatro astronautas rusos.

La segunda etapa, para finales de 2009: 520 días de aislamiento, es decir, más de un año de encierro grupal. Una experiencia inédita.

Estos ejercicios se llevan a cabo con vistas a una expedición a Marte prevista de aquí a 2030. Un vuelo tripulado de ida y vuelta al planeta rojo llevaría más de un año, para una distancia que varía entre 55 y más de 400 millones de kilómetros según la alineación de los planetas. A modo de comparación, el récord del vuelo espacial tripulado más largo está establecido, de momento, en 437 días, y la distancia más larga cubierta, en 400.171 kilómetros (248.655 millas).