Martha Roque: “La Unión Europea ningunea a la oposición cubana”

Artículo publicado el 28 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 28 de Noviembre de 2008
Con la histórica visita del presidente ruso, Dimitri Medvédev, a Cuba, el 28 de noviembre, la isla caribeña vuelve a concentrar la atención del mundo. Mientras tanto, la disidente cubana Martha Beatriz Roque continúa sus críticas a la situación que vive su país y a la política de la Unión Europea hacia Cuba

Martha Beatriz Roque (62 años), economista y residente en La Habana, encabeza la disidencia política en Cuba. Es integrante del Secretariado Pro Tempore de la Agenda para la Transición, una coalición que denuncia los atentados contra la libertad de expresión y los Derechos Humanos en la isla y lucha por la llegada de la democracia. La disidente ha sido encarcelada en dos ocasiones por el régimen castrista. La última vez, condenada a 20 años de prisión, y liberada tras una fuerte presión internacional. Roque opina para cafebabel.com sobre la política de la Unión Europea hacia Cuba. 

La Unión Europea ha retirado las sanciones a Cuba, algo con lo que Estados Unidos no está en absoluto de acuerdo. ¿Qué piensa de esta decisión?

Desde la Agenda para la Transición hicimos un documento en el que advertíamos de las consecuencias que traería el levantamiento de estas medidas, y está sucediendo lo que dijimos, que es un aumento enorme de la represión dentro del país, producto de que se ha cedido a lo que el gobierno ha querido. Incluso en dos ocasiones el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba ha hablado mal de la oposición delante de [Miguel Ángel] Moratinos [ministro de Asuntos Exteriores español]. En una ocasión dijo que éramos mercenarios y en absoluto protestó. En otra ocasión dijo que no había presos políticos y tampoco protestó. Por consiguiente: ¿De qué presos políticos pueden hablar en las conversaciones entre la Unión Europea y Cuba si el propio Ministro de relaciones exteriores afirma que estos no existen y se le acepta esa afirmación? 

Ustedes critican duramente la política del gobierno español en las relaciones con Cuba…

Sí, el gobierno español quiere hacer ver que está conversando con la oposición y con el gobierno, pero eso no es cierto. El gobierno español está defendiendo los intereses de los empresarios españoles en Cuba que desgraciadamente no son tan importantes como los intereses del pueblo cubano, falto de libertad, lleno de incumplimientos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, hostigado y reprimido por el gobierno cubano. Esto no le interesa al gobierno de España, país cuya Constitución está basada precisamente en los principios fundamentales de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ellos prefieren defender sus intereses económicos que defender la democracia.

¿Qué medidas debe tomar la Unión Europea para impulsar el proceso democratizador en Cuba?

Ellos han hablado de que, si procede, vienen a Cuba y hablan con la oposición y esto no ha sucedido. Le puedo decir que a Cuba vino el ministro de Asuntos Exteriores de Chipre, miembro de la Unión Europea, y para nada se reunió con la oposición. Le puedo decir que esta corriente la empezó el propio Moratinos, que en varias ocasiones vino a Cuba y para nada nos vio. Esto implica que la Unión Europea está ninguneando a la oposición cubana, como si no existiéramos.

Obama ha prometido eliminar las restricciones en cuanto a viajes hacia la isla para los cubanos residentes en los Estados Unidos y el envío de dinero. Además de esto, ¿Cree que la elección del demócrata puede beneficiar en algo las relaciones exteriores de los Estados Unidos con Cuba?

En estos momentos hay tantos problemas en la isla provocados desgraciadamente por el paso de tres huracanes que las valoraciones que se puedan hacer con respecto a la política exterior [de los Estados unidos] no son ni siquiera importantes, por cuanto hay tantas necesidades internas. Cualquier cosa que pueda ayudarnos desde el punto de vista exterior es bien recibida, pero es muy difícil hacer valoraciones acerca de esta política en estos momentos.