Martin Schulz abandonará la UE - ¿a quién le importa?

Artículo publicado el 1 de Febrero de 2017
Artículo publicado el 1 de Febrero de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La dimisión de Martin Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, muestra que la mayoría de la gente no sabe quién nos gobierna. [VIDEO]

La semana pasada Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo, anunció su retirada para volver a la política alemana. Desde hace ya mucho tiempo los medios de comunicación alemanes esperaban la noticia. Hubiera sido un tema interesante para todos los países europeos: uno de sus políticos más importantes presenta su dimisión. Sin embargo, ¿lo fue en realidad? Preguntamos a gente en los puntos más turísticos de París y a estudiantes ciencias políticas de una prestigiosa universidad parisina. Sorprendentemente muy pocos conocían la noticia o incluso ignoraban quién es Shulz, pero los que sí lo sabían tenían opiniones fundamentadas:

Los medios de comunicación han especulado sobre su partida desde hace bastante tiempo. Este paso fue precedido por el nombramiento de Frank-Walter Steinmeier, el actual ministro de asuntos exteriores y principal candidato del Partido Socialdemocrata alemán (SPD), en las elecciones del 16 de noviembre de 2016. Inmediatamente, tanto los medios de comunicación como los políticos empezaron a buscar a alguien para reemplazar a Steinmeier, y ese alguien resultó ser Martin Schulz. En primer lugar ocupará presumiblemente el Ministerio de Asustos Exteriores alemán y sería el candidato en las eleciones al Parlamento alemán en el otoño de 2017, en las que tendría que hacer frente a la candidata del CDU, la canciller Angela Merkel. La dimisión de Schulz parece sin duda un aspecto positivo para el SPD, pero representa una pérdida preocupante y decepcionante para Europa.