Más cine desde Rumania: California Dreamin’

Artículo publicado el 19 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 19 de Diciembre de 2007
En plena euforia del cine rumano en los cines europeos, Cristian Nemescu, fallecido en 2006 en un trágico accidente de tráfico a los 27 años, nos ofrece una visión de un país que él quería cambiar.

Monica quiere marcharse de Capalnita, un pueblucho rumano alejado del mundo en tierra de nadie. Su padre, Doiaru, guardavía de profesión, tiene controlada a la policía del pueblo y no goza de la simpatía de muchos de sus conciudadanos.

En pleno conflicto de Kosovo, desde el Ministerio llega la noticia de que uno de los trenes encomendados por la OTAN con soldados estadounidenses va a atravesar esta localidad rumana. Sus habitantes sospechan la suerte que correrán. “¿Un tren de paso sin autorización escrita?” Desde luego, los soldados no contaban con el cacique ferroviario local de Calpanita. Permanecerán 5 días retenidos en el apeadero.

En la película de Nemescu se funden etnias y personajes en la angustiosa búsqueda de explicaciones sobe un pasado rumano y de visiones de futuro para una nueva generación, entre barreras de idioma y una caricaturizada amistad con los recién llegados.

Subirse al tren o quedarse en tierra. Entre estas dos opciones oscila esta delicada tragicomedia. No hay que dejarse engañar por el cartel de la película que recuerda a una de esas comedias americanas mediocres filmadas en un lugar apartado del mundo. ¡Sin duda merece la pena verla!

Trailer: California Dreamin’ (endless)