Más vale reír que llorar

Artículo publicado el 9 de Mayo de 2007
Revista publicada
Artículo publicado el 9 de Mayo de 2007
Mucha de la desconfianza hacia la UE se puede observar a través de las viñetas cómicas aparecidas en los medios de comunicación. Cuatro dibujantes españoles ironizan sobre la Unión.

Ir en contra del euro: una quimera

Dibujante: Juan Ballesta

En esta viñeta, el dibujante Juan Ballesta nos muestra a Don Quijote luchando contra el Euro igual que ya lo hiciera contra los molinos de viento, imposibles de vencer.

La Europa de los malentendidos

Dibujante: Javi Royo

"[Tu pueblo] Necesitamos una azada- [Tu provincia] Que necesitan una ayuda para una azada- [Tu región] Dicen que necesitan una ayuda para una azada- [Tu país] Ellos necesitan una partida de dinero para una azada- [Europa, y el comisario de turno] El sector agrario...¡Mierda! ¿Cómo era en inglés?- What? (que?)"

El dibujante Javi Royo ironiza sobre la intrincada burocracia europea. Las dificultades de comunicación que hacen de la Unión una Europa de los malentendidos.

No hay moros en la costa

Dibujante: Francisco Martín Morales

"Esta playa ha sido galardonada con la Bandera Azul de la Unión Europea por mantener sus aguas limpias de pateras con norteafricanos"

Uno de los grandes retos de la Unión es llegar a tener una política de inmigración común. Aquí, Francisco Martín Morales nos dibuja a dos guardias civiles españoles sosteniendo la bandera azul que la UE concede a las playas más limpias de Europa. Un retrato mordaz de la hipocresía europea.

La Europa comercial

Dibujante: Antonio Mingote

"La ventaja de entrar en el mercado común es que en lugar de la crisis económica española difrutaremos de una crisis económica europea"

Esta viñeta ironiza sobre el mercado común europeo. Uno de los personajes del dibujo explica que la ventaja de pertenecer al mercado común es que ya no se tiene que sufrir por la crisis económica de cada país, sino que se pasa la pelota al conjunto europeo.

Viñetas por cortesía de la Associación de Periodistas Europeos (APE)