Màxim Huerta: Un escritor en París

Artículo publicado el 6 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 6 de Agosto de 2015

Periodista, escritor con cuatro novelas a sus espaldas y una más que se publicará en octubre, enamorado de París y con una legión de seguidores en las redes sociales. Màxim Huerta nos desvela algunos de sus secretos mejor guardados y habla por primera vez en una entrevista sobre su nueva novela, No me dejes (Ne me quittes pas).

Descubrir que Màxim Huerta estaba en París para terminar su última novela era una oportunidad que no podíamos dejar pasar. Lo que no esperábamos era que concertar esta entrevista fuera tan fácil como enviar un email. "Sin problema, estaré aquí hasta el lunes". Así de sencilla fue la respuesta del autor. Quedamos esa misma tarde en una cafetería, sin formalismos, y de lo primero que uno se da cuenta es de que la conversación fluye. Desde el principio, charlar con Màxim es como hacerlo con un amigo. ¡Y qué amigo!

Empezamos hablando de París (cómo no) y, con una novela dedicada a esta ciudad y otra en camino, la primera pregunta no se hace esperar: ¿Por qué tiene Màxim Huerta una relación tan especial con París? Nos confiesa que siempre la tuvo mitificada "por unas tías parisinas que tenía y que cuando volvían al pueblo venían oliendo de otra manera y siempre traían bombones". Más tarde tuvo la oportunidad de conocerla, algunos de sus amigos se trasladaron aquí a vivir y Màxim se acabó de enamorar. "No es que me guste más o menos la ciudad, es que siento que soy ‘más yo’ en París".

De hecho, confiesa que hace unos años estuvo a punto de dejarlo todo para trasladarse a la ciudad, pero que fue precisamente el hecho de tener un trabajo en España lo que al final le hizo echarse atrás. Le pregunto entonces si él, que viene del mundo del periodismo, habría abandonado su trabajo en la televisión para dedicarse plenamente a la escritura. "Yo es que, en realidad, me considero un escritor que trabaja en televisión", responde, y afirma que le llena mucho más "una cola de lectores que te comentan sus impresiones sobre una novela" que el frenesí que rodea al mundo televisivo.

¿Por qué dedicarse al periodismo, entonces? "Yo quise ser periodista porque me gustaba escribir", explica, y recuerda cómo de pequeño escribía cuentos, que aún guarda en carpetas en casa de sus padres, y soñaba con estar un día en las librerías. "Aunque con el periodismo no me ha ido mal, es verdad", bromea.

Podemos decir que Màxim no iba desencaminado cuando soñaba con ser escritor. A día de hoy escribe para varias publicaciones como National Geographic y tiene ya cuatro novelas y un Premio Primavera de Novela a sus espaldas, que además recibió de manos de la que él define como su "autora fetiche", Ana María Matute. "Un día sonó el teléfono y me dijeron ‘Le llamamos de la Real Academia, le pasamos con doña Ana María Matute’ y yo no me lo podía creer, rompí a llorar". Aquel fue un premio especial en todos los sentidos y para este autor significó el "acicate definitivo" que le indicó que tenía que dedicarse a la literatura.

Ahora, con su próxima novela a punto de salir, le pregunto qué nos vamos a encontrar en No me dejes (Ne me quittes pas). "Es el homenaje a París absoluto", sentencia sin dudar. Insiste también en que me fije en que lleva por título el de una conocidísima canción de Jacques Brel y en que es la primera vez que una novela lleva un título en dos idiomas; hay un motivo. El argumento gira en torno a varias generaciones de españoles que llegaron a París, por obligación o por voluntad propia, en busca de una oportunidad y que se reúnen siempre en una floristería.

"La novela está llena de gente solitaria, pero cada uno tiene una historia que merece ser contada. Porque aunque siempre dicen que los mejores capítulos suceden siempre al final de nuestra vida, esta novela trata de esos grandes momentos que van pasando, a veces sin que nos demos cuenta". Con este argumento, No me dejes es la obra de la que Màxim está "más satisfecho" y afirma sin dudar : "Creo que esta es mi mejor novela".

Pero aunque el libro no saldrá a la venta hasta octubre, ya hemos podido descubrir no sólo la portada, sino también pequeños detalles de la obra que Màxim va desvelando a través de las redes sociales. Porque, si este autor tiene un punto fuerte, ese es su enorme presencia en las redes. Más de 21 mil seguidores en Facebook, 119 mil en Instagram y 235 mil en Twitter: Esas son sus apabullantes cifras. Él afirma que trata sus cuentas en las redes de forma espontánea y que disfruta mucho con la relación que establece así con sus lectores. Por eso habla de las redes sociales como de un "nuevo escaparate": "Un libro sin el lector no existe y al lector hay que cuidarlo. Lo bueno es que si lo cuidas, obtienes feedback".

Pero no todos los autores opinan igual que Màxim, aunque él afirma que aquellos que rechazan las redes sociales lo hacen "por esnobismo". "Yo estoy seguro de que cualquier autor de otro siglo habría disfrutado con las redes sociales, ¡seguro que Truman Capote habría tenido el mejor Instagram de la Historia!", bromea.

Y no queremos terminar la entrevista sin saber qué más se trae entre manos el escritor. Nos responde que está trabajando en una obra de teatro, un sector que le ha llamado la atención tras participar "en un par de experimentos" y nos desvela un secreto: En diciembre se publicará la que será su sexta novela. Será un cuento ilustrado que llevará por título El escritor y que, a juzgar por los fragmentos que él mismo nos ha enseñado, tiene el éxito asegurado. "¡Pero esto aún no lo sabe nadie !", ríe. Touché, Màxim.