Mayoría absoluta: Europa mantiene en secreto a Erdoğan

Artículo publicado el 2 de Noviembre de 2015
Artículo publicado el 2 de Noviembre de 2015

En las elecciones turcas del pasado domingo, el AKP, el partido conservador islamista, recuperó la mayoría absoluta en el Parlamento. Algunos analistas esperan que el primer ministro Recep Tayyip Erdogan garantice la paz y la tranquilidad en el país ahora que ha alcanzado su objetivo. Otros temen que Turquía quede aún más lejos de la democracia.

The Guardian: La victoria de Erdogan en Turquía resulta muy cara; Gran Bretaña

La sorprendente y clara victoria electoral del AKP en las elecciones de Turquía se produce a costa de la estabilidad en el país, advierte el periódico liberal de centro-izquierda The Guardian: "Recep Tayyin Erdoğan tiene la mayoría de vuelta, pero Turquía ha sido dañada en el curso de la campaña electoral. Sus instituciones independientes han sido socavadas, se han ignorado las reglas constitucionales, la relación entre turcos y kurdos étnicos se ha deteriorado y el país participa una vez más en una guerra que parecía ya terminada. Es típico de Erdoğan no tomar la posición ceremonial sobre la política que se debe tener de acuerdo con la Constitución. Él continuará buscando la manera de hacer cumplir los cambios que considere correctos. Y si eso no sucede, hará como si el cambio ya hubiese sucedido. Desafortunadamente, es poco probable que Turquía se dirija hacia tiempos más tranquilos después de estas elecciones". (01.11.2015)

Cumhuriyet: El deseo de seguridad se sobrepone a todo lo demás; Turquía

Ahora que la estrategia del presidente Erdogan ha surtido en efecto, debería dirigir el país de nuevo en aguas tranquilas, insta el columnista Orhan Bursalı en el periódico Cumhuriyet: "Las encuestas estaban equivocadas, pero en un punto acertaron: Es efectivo presentarse a los votantes como referente de seguridad. Cualquier otro problema quedó en un segundo plano. [...] Los sociólogos y políticos advierten en repetidas ocasiones que los votantes se sitúan detrás del partido en el poder en tiempos de caos y guerra. [...] Pero, ¿y si el AKP ahora, después de las elecciones, continúa con su política de represión y aún más autoritario? Espero que sea el caso contrario. Espero que Erdoğan afloge su política bélica. Su mayor temor era perder el poder. Este riesgo se ha ido ahora y la economía no dará a AKP la oportunidad de lanzar políticas más tiranas ". (02.11.2015)

Frankfurter Allgemeine Zeitung: Turquía, se desvía del buen camino; Alemania

Las posibilidades de que Turquía se modernice, se han vuelto aún más pequeñas con la mayoría absoluta del AKP, teme el periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung: "Para reparar Turquía, el principal partido del país debe reformarse. Pero si el AKP no puede o no quiere emanciparse de Erdoğan, no servirán los esfuerzos para democratizar el país. Nadie en el AKP es lo suficientemente fuerte como para enfrentarse solo contra Erdoğan, pero un grupo liderado por el ex presidente Abdullah Gül y el viceprimer ministro Bülent Arınç podría tomar esta lucha. Si no se atreven, el AKP se convertirá más que nunca en un aparato de mantenimiento del poder. Ya ha ido lejos por este camino arrastrando al país. Es después de las elecciones cuando se teme que la AKP continúe de manera fatídica". (02.11.2015)

Corriere della Sera: Europa está secretamente feliz por la victoria de ACP; Italia

Europa ha recibido con alivio, básicamente, la victoria del AKP de Erdoğan, señala el diario liberal-conservador Corriere della Sera: "En el plano interno, Erdoğan ha dejado su estrategia del miedo correr libre [...] Al mismo tiempo que ha tomado posiciones en contra de la milicia terrorista Daech, por sus siglas en árabe, se ha convertido en el árbitro de las negociaciones en Siria. Un ejecutivo que gana terreno a nivel internacional, mientras que parece tener pocos escrúpulos para intimidar a los votantes en Turquía y conseguir así, grandes posibilidades de ganar.. [...] Una Europa que piensa en sus valores debería haber buscado una derrota parcial de Erdoğan y un gobierno de coalición. La Europa que solo piensa acerca de sus propias preocupaciones y que Angela Merkel representó durante su visita a Turquía hace dos semanas, ha mantenido en secreto a Erdoğan. [...] Ahora, los votantes han hablado y Erdoğan ha triunfado. No hay razón para aplaudir. Si tenemos esa gran necesidad de un autócrata, es solo nuestra culpa". (02.11.2015)

+++

30 Países - 300 Medios - 1 Revista. La revista euro | topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja sus diversas opiniones, ideas y estados de ánimo.