Médiums, entre la vida y la muerte: "Lo paranormal mañana será normal"

Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 22 de Diciembre de 2010
Convencidos de la eternidad de las almas, los espíritas superan estereotipos y miedos para explorar el espacio donde se tocan la vida y la muerte. Siguen así una tradición que se remonta a los egipcios, los vedas y la propia Biblia, un catálogo de sucesos “paranormales”. Nos deslizamos a lo desconocido con el guía adecuado: Salvador Martín, presidente de la Federación Espírita Española.

Molly Jensen y Sam Wheat eran dos enamorados a los que separó la muerte. Sam, que había sido asesinado, intentaba comunicarse sin éxito con su amada. Pero la mediación de Oda Mae Brown hizo que pudieran despedirse al final de Ghost, la película que devolvió la fama al fenómeno espírita. “En muchas películas se retrata la realidad de un médium en cuanto al fondo, aunque no así en la forma. El sexto sentido y Ghost se corresponden, en gran medida, a la realidad de las personas que se dedican al espiritismo”, explica a cafebabel.com Salvador Martín, presidente de la Federación Espírita Española (FEE), un grupo de asociaciones que divulga la filosofía espírita mediante actividades de estudio, seminarios y congresos.

Para sus defensores, una ciencia

Antes de investigar y divulgar el espiritismo, se formó como lingüista y pedagogo. Según decía: extrajo su nuevo nombre, Allan Kardec, de una vida anteriorSalvador Martín intenta rebajar los tópicos y supersticiones que rodean al espiritismo: “Es una ciencia de observación. Trata sobre el origen y el destino de los espíritus. Se ocupa de la comunicación con estos, y de sus experiencias se desprenden profundas consecuencias filosóficas y morales”. El espiritismo comienza con El libro de los Espíritus, escrito por el francés Allan Kardec en 1857, y cuya influencia extendió las prácticas mediúmnicas por Europa, EEUU y sobre todo Brasil.

Las prácticas mediúmnicas siempre han estado sujetas a polémica. En España, las cortes de 1873 debatieron un proyecto de ley para el estudio del espiritismo en la enseñanza secundaria y universitaria. “Hubo miles de centros espíritas en todo el país antes de la guerra civil, pero con la dictadura prácticamente se extinguieron”, continúa Martín. “El germen de lo paranormal está en el ser humano por ser un espíritu. Desde que el hombre es hombre ha podido mantener contacto con sus iguales y así lo reflejan los libros religiosos: desde los Vedas a los egipcios o a la Biblia. En todos está presente el fenómeno mediúmnico, que, lejos de ser milagroso, es un compendio de leyes desconocidas de la naturaleza”.

¿Existe vida después de la muerte? 

“Son muy numerosas las pruebas de que existe vida tras la muerte y hasta la fecha no hay una sola evidencia demostrada de que no sea así. Si existe reencarnación evidentemente hay vida después de la muerte. Universidades como la de Virginia destacan por sus miles de casos, comprobados y demostrados, del recuerdo de vidas anteriores en niños. Estos estudios han presentando características como las birthmarks, marcas de nacimiento que se corresponden con heridas de la última reencarnación; hay informes forenses que las prueban”. 

Los espiritistas también están organizados a nivel internacional en foros como el International Spiritist Council, formado en 1992. Físicos como Mario Bunge lo denuncian como una superstición o “pseudociencia”, y la Iglesia católica lo ha condenado como práctica en repetidas ocasiones, aunque reconoce que se puede contactar con espíritus.

Imaginario, miedos y tópicos

Consciente del halo de fraude y miedos irracionales que les rodea, Salvador Martín considera el espiritismo una disciplina tan válida como cualquier ciencia: “La magia y la mentira se encuentran fuera del espiritismo, especialmente en aquellas personas que haciendo mal uso de la mediumnidad o haciéndose pasar por médiums persiguen intereses económicos. El que tiene esta facultad evita en lo posible su desarrollo por la falta de conocimiento que han creado las imposiciones religiosas. Aún así, el médium no puede huir de su capacidad natural y ésta se manifiesta dependiendo del uso y del conocimiento que haya podido adquirir. Desde el momento en que quitemos los prejuicios, los preconceptos y la ignorancia, lo paranormal mañana será normal”.

Fotos: portada: (cc) Alicia J. Rose; Allan Kardec: wikipedia.org; vídeo: Youtube.com