Meet My Hood: Aubervilliers, París

Artículo publicado el 25 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 25 de Agosto de 2015

La riqueza de París contrasta con lo que hay en las afueras. Aubervilliers, un suburbio parisino al noreste de la capital, definitivamente no será el escenario de las secuelas de Amélie o Paris, je t'aime. Las películas del día a día que se filman aquí no llegan al gran público. 

Algunos de mis amigos entraron en shock cuando supieron que me mudaba a Aubervilliers. "¡Pero es la periferia!" -se quejaron y lloriquearon, en un intento por convencerme de que las opciones de acabar asesinada o violada crecen hasta en un 300% al cruzar la frontera de este bulevar periférico. Hay una gran cantidad de mitos sobre los suburbios al noreste de París. La prensa contribuye también a expandirlos y crear nuevas leyendas urbanas. ¿Es que sólo es posible una vida cómoda y a salvo en el centro de París, rodeado por su periferia?

Aubervilliers es un barrio de clase trabajadora y tradición industrial. Se puede llegar hasta allí mediante las líneas 7 y 12 de metro, o con RER B (un viaje de unos 15 minutos desde la Estación del Este). La población de Aubervilliers, según los datos del 2012, es de 77.032 habitantes, el 40,2% de los cuales no son de origen francés -hay 4.058 ciudadanos de la UE, 1.379 de otros países europeos, 10.976 magrebíes (en gran parte de países del norte de África) y 6.140 de otros países africanos.

Conoce a los reyes y reinas de Aubervilliers

Hemos pedido a algunos vecinos de Aubervilliers elegidos al azar que imaginaran que gobernaban este barrio y nos dijeran qué es lo que les gusta y qué cambiarían si tuvieran la oportunidad.  

¿Cuánto cuesta?

¿Qué se rumorea sobre Aubervilliers? Bueno, no demasiado alejado de la realidad está el rumor de que no hay franceses entre los habitantes de este barrio. Es difícil evaluar los aspectos negativos de este fenómeno, aunque los positivos probablemente residan en la gran diversidad cultural. Aunque también hay muchas historias que serían dignas de una entrada en la crónica del crimen. Muchos parisinos, especialmente aquellos que nunca han visitado la periferia de la ciudad, aseguran que los suburbios del noreste son EL lugar para la venta de drogas y la delincuencia a pequeña escala en la ciudad.

Casi cada semana la prensa local informa a sus lectores sobre nuevos cuerpos encontrados en el Canal de l'Ourq o sobre motoristas armados haciendo caballitos mientras escapan de la Policía. De nuevo, no tengo ninguna historia autobiográfica que compartir en este aspecto, pero, en alguna que otra ocasión, sí que me han preguntado, cerca de un supermercado Dia, si me gustaría comprar droga a precios razonables. Aunque sí debo admitir que nunca fue de forma descarada o maleducada.

La ciudad de las mujeres desaparecidas

Pero esto no significa que Aubervilliers no pueda sorprenderte. Después de que mujeres y niños hayan desaparecido de sus calles, los hombres charlan y juegan a cartas en bares, calles y plazas poco iluminados. Mientras que en la espina dorsal de la vida nocturna -la Avenida Jean-Jaurès- abundan la vida y el color, sus nervios se extienden en paseos de áreas residenciales que ya están envueltas en una densa niebla de sueño.

Las muchas caras de Aubervilliers

En los días de mercado -normalmente sábados y domingos- las calles se llenan con coloridos puestos donde se venden textiles, ropa de la India y de África y comida de todo el mundo.

Karl Marx se sentiría como en casa aquí, ya que es difícil encontrar a gente rica en la zona. Aunque si los hay, intentan no mezclarse con los locales. Cuando abandonan sus mansiones se ven obligados a hacerlo discretamente. Además, se les aconseja que no salgan de casa durante los fines de semana. 

Merece la pena ver:

Parque de la Courneuve - (Parc Georges-Valbon)

El Parque de la Courneuve es el parque más grande de la región de Île-de-France (415 hectáreas). Está situado en en antiguo cauce del Marne, donde se fusionan los especios creados por el hombre y la naturaleza. Subjetivamente, la mayor atracción del barrio son las colinas erosionadas en forma de conos que te permiten vislumbrar una preciosa panorámica.

Metro línea 7 - La Corneuve 8 mai 1945 y continúa tu viaje con un tranvía desde La Corneuve, 6 rutas.

Théâtre Equestre Zingaro

Desde hace 25 años, este teatro lleva a cabo actuaciones únicas, con actores con mucho talento y caballos entrenados. El estreno de su nuevo espectáculo On Achève Bien Les Anges tendrá lugar el próximo 22 de octubre de 2015. 

Metro - Fort d’Aubervilliers.