Meet My Hood: El Distrito 13 de París

Artículo publicado el 24 de Agosto de 2016
Artículo publicado el 24 de Agosto de 2016

Se dice que el Distrito 13 de París (arrondissement des Gobelins) es la Chinatown francesa. También conocido por las altas torres que dominan sus laberínticas callejuelas y, al parecer, por ser incluso refugio de la mafia china. Paseamos por este nuevo barrio al sur de París.

"El supermercado asiático es genial", "No me pierdo nunca el Año Nuevo chino", "Ni idea, de verdad, nunca pasa nada en esta zona". A grosso modo estos son los comentarios que oigo habitualmente sobre el Distrito 13. ¿Os apetece descubrir la famosa Chinatown francesa? Comencemos el paseo bajando hasta Olympiades, una estación de la línea 14 del metro de París.

Desde luego, los colores y sabores asiáticos atrapan al viajero desde la salida misma del metro y lo acompañan a lo largo de su paseo en dirección a la Porte d'Ivry. Torres de casi 70 metros de altura dan sombra a los pequeños restaurantes de la Avenue de Choisy, en los que se ejerce con brío -o no- el delicado arte de comer con palillos. ¿No tenéis ningún plan para una de estas tardes? Pues acercaos hasta aquí. Sólo hay que inclinarse y elegir: coles exóticas de todas clases o numerosos DVD -piratas- os esperan en la misma acera.

Los primeros inmigrantes asiáticos llegaron a Francia en el siglo XIX, coincidiendo con la colonización de Indochina. Después, en los años 7080, un gran número de chinos y vietnamitas se instalaron en el sudeste de la ciudad, huyendo del terror de la Guerra de Vietnam. Más tarde, son los refugiados camboyanos los que eligen Francia: la razón, la brutal violencia ejercida en su país por el régimen de los jemeres rojos. Muchos de ellos hicieron también del Distrito 13 su nuevo hogar.

La opinión de los vecinos 

Pero los rollitos de primavera y el olor de la salsa de soja no son las únicas sorpresas de este barrio. Justo al lado de la  Place d'Italie, se encuentra el barrio de la Butte-aux-Cailles, plagado de cervecerías y pequeños restaurantes llenos de encanto. Continuando hacia el este de la ciudad, encontraréis una de las bibliotecas más grandes de París: la Biblioteca François Mitterrand, cuyas escaleras de acceso a la explanada os llevan directamente a la orilla del Sena. Allí descubriréis viejos barcos convertidos en discotecas, bares con ambiente de playa de verano y, un poco más lejos, en el Muelle de Austerlitz, la Ciudad de la Moda y el Diseño.

¿Cuánto cuesta?

La gente

Distrito 13: No te puedes perder...  

Chez Mamane (Restaurante especializado en cuscús), 27 Rue des 5 Diamants

Le Petit Bain (Bar y sala de conciertos), 7 Porte de la Gare 

L'Essentiel (La mejor panadería del barrio), 73 Blvd Auguste Blanqui

Le Bambou (Restaurante vietnamita), 70 Rue Baudricourt

FrenchFrogs (Para practicar CrossFit: lunes y jueves a las 19:45), Stadion Charles Moureu

---

Este artículo forma parte de Meet My Hood, un proyecto de Cafébabel con el que descubrir otras zonas de Europa gracias a la gente que vive allí. Las calles escondidas de tu próximo destino ya no tienen secretos para ti.