Mejor Periodismo y más Democracia

Artículo publicado el 4 de Mayo de 2012
Artículo publicado el 4 de Mayo de 2012
Sin Periodistas no hay Periodismo, sin Periodismo no hay Democracia, éste fue el lema con el que el pasado 3 de mayo, día mundial de la Libertad de Prensa, miles de profesionales de la comunicación se concentraron en todas las capitales españolas para reivindicar los derechos a la información y a la libertad de prensa arrebatados en los últimos tiempos por recortes estructurales de índole
económica e ideológica. En Sevilla, fue la APS quien encabezó dicho acto.

La precariedad laboral, los más de 6.000 despidos en el sector en 2011 y la sobrecarga de trabajo en los medios de comunicación parecen ser las causas principales por las que la calidad de información está desapareciendo, restando prestigio y credibilidad a los portavoces de una opinión pública, cuya audiencia ha dejado de creer en ella. Además, cabe destacar que el mayor número de autónomos dados de alta en 2011 (2.098), curiosamente pertenece a este campo.

En España, al igual que en el resto de Europa, la crisis económica agrava aún más la cruda realidad de la actividad periodística, motivo que explica la gran unión histórica que está experimentando el gremio de los plumillas, tradicionalmente muy individualista. El Manifiesto llamado 'Sin periodistas no hay periodismo y sin periodismo no hay democracia' se leyó en toda España con el fin de dar a conocer a la ciudadanía el carácter de urgencia de la debilitada profesión del periodista. Se instó a los poderes públicos, empresas de comunicación y sociedad en general, a luchar por la que un día fue y, deberá seguir siendo, la voz del pueblo.

Clara Fajardo