MEMORIA DEL II COLOQUIO DE JUSTICIA CONSTITUCIONAL DEL PRINCIPADO DE ANDORRA

Artículo publicado el 20 de Junio de 2008
Artículo publicado el 20 de Junio de 2008
Por tercera vez el Principado de Andorra ha organizado un Coloquio sobre Justicia Constitucional, aunque es el segundo que se hace formalmente. Y en esta ocasión, gracias a la invitación del Tribunal Constitucional de Andorra, tres becarios del Tribunal Constitucional español hemos tenido la oportunidad de asistir al mismo.

Estaba organizado por la Asociación Internacional de Constitucionalistas y por el Tribunal de Andorra. En concreto, fue gracias a la invitación del Vicepresidente del Tribunal Constitucional andorrano, Carles Vives Pi Sunyer, por lo que pudimos disfrutar de cuatro días espléndidos en el Principado andorrano. Estuvimos atentos a las ponencias que daban Magistrados constitucionales de Rusia, Iberoamérica, los distintos países de la UE, incluida España, que contó con la presencia de la Presidenta del Tribunal Mª Emilia Casas Baamonde. También acudieron el Presidente del Tribunal de Justicia de Luxemburgo, Vassilios Skouris, y el Magistrado del Tribunal de Estrasburgo, López Guerra.

visita al lago junto con López Guerra y otros Visita al lago junto a López Guerra y otros Magistrados

Fue el pasado Mayo. Las ponencias trataron la cuestión de si los Tribunales constitucionales nacionales pueden dejar de aplicar la norma constitucional en pro de una norma de carácter internacional, siendo la respuesta de los Tribunales constitucionales nacionales negativa, si bien con ciertos matices en algunos casos. Además, el Magistrado del Tribunal Constitucional de Andorra, Herrero de Miñón, hizo una exposición de conclusiones finales de las jornadas. También tuvimos ocasión de acercarnos más de cerca al sistema constitucional andorrano, completamente desconocido por nosotros. De hecho, muchos ni siquiera sabíamos que existía un Tribunal Constitucional en Andorra. Un Tribunal pequeño, de cuatro magistrados, que son designados de una forma mixta. Así, dos miembros son designados por el Parlamento andorrano, y los otros dos por los Jefes de Estado del Principado, esto es, por los co-príncipes. El Principado de Andorra tiene como co-príncipes al Jefe de Estado de la República de Francia, y al Obispo de Urgell.

Desde luego, fue instructivo conocer las peculiaridades del sistema constitucional andorrano, pero también fue un auténtico lujo pasear por las calles de Andorra la Vieja.

asistentes_andorra Nosotros

De la formación adquirida nos quedó la inquietud intelectual de profundizar más sobre el problema constitucional que plantea la aplicación del Derecho Internacional, y más específicamente del Derecho de la Unión Europea cuando entra en colisión con disposiciones que forman parte del núcleo constitucional de los Estados nacionales. De la visita a la fría Andorra nos quedó la nostalgia de volver para conocer más en profundidad un lugar tan privilegiado y tan desconocido para la mayor parte de franceses y españoles, a pesar de que es un enclave tan cercano a nosotros, y de que en el Festival de Eurovisión deleitara a los fans españoles con 12 puntos para la actuación del polémico Chiquiliquatre.

Joaquín Sarrión.