Merkel y Sarkozy: vuelve a arrancar el motor de Europa

Artículo publicado el 5 de Febrero de 2010
Artículo publicado el 5 de Febrero de 2010
El presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller federal alemana Angela Merkel aprobaron el jueves la Agenda 2020 en el marco de un consejo de ministros franceses y alemanes celebrado en París. Ambos países pretenden fomentar su acercamiento por medio de 80 proyectos. La prensa europea opina que se trata de una meta deseable, pero creen que podría haber ofrecido más.

Süddeutsche Zeitung - Alemania: Sin un proyecto faro

(eurotopics)La Agenda 2020 francogermana carece de un proyecto faro que marque la dirección, critica el periódico liberal de izquierda Süddeutsche Zeitung: "La política exterior y de defensa serviría para unir las industrias del armamento hasta la construcción de un ejército común. Sarkozy seguro que estaría a favor de una gran jugada; Merkel apuesta más bien por dar pequeños pasos. Ambos aspectos son no obstante necesarios, el pathos y la pragmática, a fin de que Alemania y Francia puedan volver a abrir el camino de la cansada UE. La canciller federal quiere evitar la impresión de que Berlín y París excluyen a otros Estados. Pero no hay que olvidar que para Alemania no existe otro socio similar. Gran Bretaña es demasiado escéptica respecto a Europa; Rusia, demasiado nacionalista y poco democrática, y Estados Unidos está demasiado ocupado consigo mismo y con China". Artículo completo (05/02/2010)

Mladá fronta DNES - República Checa: Los líderes de Europa

Francia y Alemania son los indiscutibles líderes de Europa, opina el periódico liberal Mladá Fronta Dnes con motivo de la reunión del presidente francés Nicolas Sarkozy y la canciller federal alemana Angela Merkel: "Francia y Alemania se echan los brazos y siguen eliminando cualquier motivo posible de separación. Los científicos trabajan en proyectos conjuntos, los estudiantes usan los mismos libros y los prometidos se pueden casar sin pasar por trabas burocráticas. Pero este amor tiene también sus límites. [...] La propuesta de Sarkozy de crear un ministerio germano-francés choca con ciertos reparos por parte de Merkel. Tampoco a los electores alemanes les gustaría que los franceses tuvieran un 'espía' en el Gobierno alemán. Pero los resultados de la cumbre resultan incluso así asombrosos. Los ministros de ambas partes se verán más a menudo, aunque sólo sea mediante una 'invitación". Artículo completo (05/02/2010)

L'Est Républicain - Francia

En la 12ª reunión del Consejo francogermano de ministros celebrada ayer jueves se rechazó la posibilidad de que el tándem comparta un ministerio conjunto. El periódico regional L'Est Républicain considera que los retos de este hermanamiento en Europa pueden y deben ser afrontados de manera distinta: "Peor para el símbolo, pero los intercambios entre París y Berlín tomarán otros derroteros. Son indispensables en un momento en que Europa constata que los estadounidenses miran ante todo hacia Asia y que los países emergentes reclaman su lugar en las negociaciones internacionales. [...] En el asunto, las relaciones personales cuentan menos que los lazos económicos entre los dos países. Nicolas Sarkozy y Angela Merkel se prestan a los imperativos, como Jacques Chirac y Gerhard Schröder acabaron por entenderse a pesar de los difíciles inicios. [...] Los franceses no tendrían razón en temer la pujanza de su vecino. A la luz de un mundo que no espera a Europa para avanzar, el desequilibrio no es tan grande como para que exista un perdedor". Artículo completo (05/02/2010)

Fotos ©oxfam international/flickr; Chesi Fotos CC/flickr