Merkel: "¿Y si sacamos a algún país de la eurozona?"

Artículo publicado el 18 de Marzo de 2010
Artículo publicado el 18 de Marzo de 2010
La canciller federal alemana Angela Merkel propuso el miércoles 17 de marzo que se introduzca como último recurso la posibilidad de excluir de la eurozona a los Estados en crisis. La prensa opina que eso supondría el final de la idea europea

Les Echos - Francia: la propuesta acabará con Europa

Con su afirmación de excluir de la eurozona a países en crisis, la canciller federal Angela Merkel contraviene la idea de la unidad europea en opinión del periódico financiero Les Echos. Eso supondría "una acción particularmente violenta dentro de una construcción política fundada hace medio siglo sobre las ganas de participar en una aventura colectiva. Seguro que la canciller no hablaba ante el Parlamento Europeo sino ante los diputados alemanes, muy reticentes a la idea de un respaldo de Berlín a Atenas. Con todo, su declaración marca un momento decisivo. El euro debía ser un debut. Una moneda única debía engendrar un acercamiento de las políticas presupuestarias. Pero, desde entonces, no se ha hecho nada de eso. Y, como lo habían dicho los economistas, la gran distancia entre lo monetario y lo presupuestario plantea un problema vital en tiempos de crisis. La pregunta está formulada. No hay más que dos respuestas posibles: avance o explosión". Ver artículo completo (18/03/2010)

Frankfurter Allgemeine Zeitung - Alemania: Amenaza a Grecia

El periódico conservador Frankfurter Allgemeine Zeitung constata que la canciller federal Angela Merkel está oyendo soplar el viento en contra de todas las partes por su propuesta de expulsar de la eurozona a los países en crisis: "La canciller tampoco estuvo a la altura con su consideración –por no decir amenaza– de 'excluir un país de la eurozona como ultima ratio'. Quien pondera de este modo ante todo el mundo tiene que dejar claro al mismo tiempo si el país también debe expulsarse de la UE o si puede seguir siendo, como caso de saneamiento, un miembro comunitario con plenitud de derechos o si puede ser inhabilitado. ¿No era la idea originaria de la unidad europea llegar a una comunidad que compartiera el destino y con ello también la solidaridad de los pueblos de Europa?" Ver artículo completo (18/03/2010)

Eleftherotypia - Grecia: Engaño de la idea europea

En opinión del diario liberal de izquierda Eleftherotypia, la canciller federal Angela Merkel merece la medalla a la falta de compañerismo por la postura alemana de rechazo a prestar ayudar financiera para Grecia: "Berlín espera hasta que Grecia, saqueada por prestamistas especuladores, llegue al borde del abismo. Justo entonces empieza a interesarle a Merkel el destino de su desafortunado socio. ¡Así que eso es una comunidad solidaria! [...] Ahora, Alemania incluso quiere que se pueda empujar a los países en crisis, es decir, que se puedan expulsar de la eurozona. Sin embargo, con tesis de esa índole, que evidencian el enorme vacío institucional de la democracia, no se construye una Unión de Estados con los mismos derechos, tal y como imaginaron los padres de la Unión Europea. Los pueblos de Europa creían en esa visión de una familia europea que actúa en conjunto y con unanimidad. ¿Les habrán engañado?" Ver artículo completo (17/03/2010)

Corriere della Sera - Italia: Palabras equivocadas en el peor momento

Según el periódico conservador Corriere della Sera, la canciller federal Angela Merkel ha expresado con las palabras inadecuadas y en el momento inadecuado su reclamo de poder excluir de la eurozona a los países deficitarios que se muestren reacios a reformas : "Esta declaración de Merkel podría abrir nuevos y preocupantes escenarios no sólo para Grecia sino sobre todo para la eurozona. Porque, si bien por un lado la toma de posición de la canciller parece dirigida a la opinión pública y a los parlamentarios alemanes, por el otro sus palabras representan, en plena crisis financiera internacional que ha sacudido también los balances públicos de Alemania y los de sus bancos, una declaración demasiado fuerte por el tono y por el momento. [...] El problema griego sigue siendo en sí un pequeño problema que podría acabar resolviéndose. Sin embargo, mucho más preocupante sería una Europa donde Alemania dejara de desarrollar el papel histórico crucial que ha desempeñado en la construcción europea". Ver artículo completo (18/03/2010)

Foto ©seven_resist/flickr