Meru: la alternativa a Second Life en versión europea

Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 5 de Diciembre de 2007
Encuentro con Vladlen Koltun, profesor en Stanford de 27 años, en exclusiva para cafebabel.com.

Vladlen Koltun tiene sólo 27 años, pero desde hace tres enseña Ciencia Informática en la Universidad de Stanford, entre cuyas bancas se han sentado los fundadores de Google y You Tube. Ahora Vladlen –que nos recibe en su estudio de esta universidad californiana– está creando la alternativa a Second Life, la comunidad virtual venerada por todos los medios. “Second Life no soporta más de cierto número de conexiones simultáneas. Además puedes escuchar fácilmente conversaciones y penetrar en espacios en los que no estás autorizado. Con nuestro proyecto, estos problemas serán sólo un recuerdo”. Y justo esta idea de estabilidad es lo que quiere sugerir el nombre del proyecto, Meru, que en el budismo corresponde a la espina dorsal del mundo.

Los trabajos, patrocinados pos las fundaciones National Science y Alfred P. Sloan, se iniciaron en enero de 2007, y cuentan con un equipo multicultural de 9 personas, entre ellos indios, chinos y americanos. “Es un proyecto que se acerca más a la realidad virtual, gracias a sus juegos para modificar el mundo”, anuncia.

Y él, Vladlen, ¿de donde viene? “Nací en Ucrania cuando aún formaba parte de la Unión Soviética. Por eso a veces digo que me siento más soviético que ucraniano (ríe). No, si debo sentirme “algo”, me siento europeo”, corrige.

Por lo tanto, también para suplir este vacío, Vladen está construyendo ese “espacio alternativo” que es para él la realidad virtual. La primera versión de Meru debería estar disponible a finales de 2008. Se podría decir que el mundo real no interesa a Vladlen: “Al principio Internet no comenzó como un negocio: dio sus primeros pasos justo aquí en Stanford con el proyecto Arpanet”. Por todos es sabido cómo acabó la historia.