Michel Barnier: “En agricultura no seremos ingenuos”

Artículo publicado el 21 de Septiembre de 2007
Artículo publicado el 21 de Septiembre de 2007
La reforma de la PAC que la Comisión presentará en noviembre cristaliza las inquietudes de los agricultores franceses. Charla con Michel Barnier, ministro francés de Agricultura.

“Tal y como existe hoy, la PAC no puede responder a los desafíos a partir de 2013.” Lo afirma sin dudar el presidente francés, Nicolas Sarkozy, que desea “preparar durante la presidencia semestral francesa de la UE [el segundo semestre de 2008] un nuevo marco político para nuestra agricultura en Europa”.

Y es que el contexto ha cambiado. El alza del precio de la leche y los cereales evidencia una mala planificación de la PAC, que impone cuotas de producción animando a los europeos a producir menos, mientras los consumidores se ven obligados a pagar más. Esto no gusta a los países productores, como Francia o Polonia, que desean producir más para ganar más dinero.

Michel Barnier, se huelen las reformas incluso para antes de 2013, fecha prevista para reformar la política agrícola común...

A mí me gusta que haya reformas a la vista. En Bruselas hay que tratar de estar a la cabeza del debate de reformas en vez de quedarse a la defensiva.

La actitud de Nicolas Sarkozy es muy distinta de la de su predecesor, Jacques Chirac...

Tenemos un nuevo presidente que ha prometido una ruptura. En lo concerniente a la PAC, vamos a pasar de una lógica de ventanilla a otra de proyectos. Un proyecto de seguridad, de independencia alimentaria y de solidaridad mundial. Ahora bien, Sarkozy no ha pedido alterar la PAC actual, estabilizada en un marco presupuestario ya fijo. Lo que queremos es abrir un debate desde ya o 2008 para las próximas reformas.

¿Quiénes serán los aliados de Francia para reformar la PAC?

En Europa hay gente que desea acabar con la PAC. Una visión anglosajona que no es la nuestra. ¡Nuestros aliados son Polonia, Italia, España, grandes productores agrícolas que ven venir los mismos problemas que nosotros! Europa debe tener políticas integradas. Y la primera es la PAC.

¿Estarán de acuerdo los socios europeos con el principio de “preferencia comunitaria” evocado por Nicolas Sarkozy? Suena a proteccionismo...

No creo que queramos practicar proteccionismo, sino poner en pie protecciones arancelarias contra esos productos que entran en Europa sin ninguna consideración por la ecología o la seguridad sanitaria. ¡No seremos ingenuos! Deseo que el comisario europeo de Comercio y los que negocian en nuestro nombre en la Organización Mundial del Comercio sean rigurosos en estas negociaciones. No creo que lleguemos fácilmente a un acuerdo en el ciclo de Doha. No aceptaremos que la agricultura sea la moneda de cambio de un acuerdo a cualquier precio.

¿A favor o en contra de la preferencia comunitaria? ¡Debate caliente en nuestro foro!

En asociación con:

Escuchar el programa Carrefour de l'Europe