Millones de consumidores

Artículo publicado el 4 de Febrero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 4 de Febrero de 2008
Pelea en el hemiciclo del Parlamento y crisis del poder adquisitivo. Frente al liberalismo, que se vaya preparando la democracia. Últimas noticias desde Bruselas.

¿Una factura muy cara?

Años después de la liberalización y de la desregulación de los mercados, la Comisión se ha dado cuenta de que la libre competencia no desembocaba siempre en más opciones y precios más bajos. Pero da igual: la legislación se esquiva y a otra cosa. Eso sí, que en algunos sectores, como el energético, para elegir su empresa, los consumidores deban sumergirse en montañas de documentos para tratar de comparar los precios es misión imposible para los no iniciados. Resultado, los precios aumentan y la gente se deja estafar.

Por esta razón, la Comisión europea ha decidido lanzar el Market Watch, un instrumento de vigilancia de mercado, a favor de los consumidores que permitirá a las autoridades intervenir en caso de abuso.

Un Pegaso para los palestinos

No se trata de billetes virtuales sino de dinero contante y sonante que la Unión Europea va a enviar de nuevo hacia la Autoridad Palestina, por medio de un nuevo mecanismo palestino-europeo de gestión de ayuda socioeconómica (en abreviatura, Pegaso). Esta estructura debería permitir financiaciones a plazos más largos (hasta tres años, aunque ahora no superan los tres meses). Dispondrá también de un nuevo postigo “institucional” para reforzar las estructuras administrativas de la Autoridad Palestina en vistas a la creación de un Estado. Aún queda por saber si el Pegaso volará también hasta Gaza.

Ajústese a la etiqueta

La Comisión europea propone revisar las reglas de etiquetaje de los productos alimenticios, para simplificar y precisar la información disponible sobre los paquetes. En concreto, propone que la información nutricional de base se encuentre en la parte frontal de los embalajes, de manera legible y estandarizada. En temas de salud, desea también que los alérgenos -que deben estar indicados sobre los paquetes de productos preembalados- lo estén también en restaurantes o en productos frescos. Una lucha atractiva a la vista entre lobbies industriales y organizaciones de consumidores

Referéndum: la lucha verbal continúa

Tras atreverse a hacer, en el pleno, una comparación dudosa entre el Parlamento europeo y el Reichstag que daba pleno poder a Hitler, el diputado conservador británico Daniel Hannan ha visto notificarse, sobre la marcha, su exclusión del grupo Partido Popular Europeo (Cristianodemócrata) por parte de su presidente, Joseph Daul. La razón de este escándalo: la decisión de los partidos mayoritarios en el Parlamento de autorizar al presidente del pleno a rechazar o no las peticiones de interrupción de discusión o de voto electrónico. ¿Está entonces el presidente en posición de estimar si una petición es legítima o sólo está destinada a perturbar el desarrollo de las sesiones? Desde diciembre, en efecto, un puñado de diputados soberanistas y de extrema derecha, entre ellos los Conservadores británicos, tratan de ralentizar por todos los medios, incluido este, el desarrollo de los plenos para reclamar un referéndum sobre el Tratado de Lisboa. ¡El ejercicio de la democracia no es todo tranquilidad!

Fotos: 1 (Somebaudy/Flickr); 2 (Brocco Lee/Flickr); 3 (fotoscnt/Flickr); 4 (Parlamento europeo)