'Mind the Gap': Cafébabel revisita la igualdad de género

Artículo publicado el 14 de Enero de 2016
Artículo publicado el 14 de Enero de 2016

La igualdad de género es un tema que no deja de provocar titulares en los medios. Cafébabel ha decidido abordar esta cuestión mediante el lanzamiento de un nuevo proyecto, dirigido por Julia Korbik, con el objetivo de reorientar de forma constructiva este debate.

¿Qué es Mind the Gap?

Mind the Gap es la sección de Cafébabel que dedicaremos a los asuntos de la mujer. Porque sí, estamos en 2016, pero seamos sinceros: Las mujeres en Europa están muy lejos de disfrutar de los mismos derechos que los hombres. Lo mismo ocurre con otros grupos minoritarios: La heterosexualidad todavía es considerada como la "norma", y las personas homosexuales y bisexuales como la "excepción". Por su parte, las personas transgénero centran hoy la atención más que nunca, pero siguen estando marginadas y son presentadas con frecuencia como "mujer convertida en hombre" o viceversa. Está claro que aún hay que superar muchas disparidades hasta lograr la igualdad.

Los medios de comunicación tienen la capacidad de contar historias multifacéticas, destacar experiencias muy diversas y cambiar el debate que rodea a la igualdad entre los géneros. Mind the Gap tiene como objetivo hacer precisamente eso: Llevar al centro del primer plano relatos sobre mujeres de toda Europa. Por supuesto, aunque las mujeres sean la materia principal de Mind the Gap, también queremos publicar artículos sobre el colectivo LGTBI  (lesbianas, gais, transgéneros, bisexuales, intersexuales), o escritos por sus propios miembros.

¿Quién podría estar mejor preparada para hacerlo que la revista en línea europea y plurilingüe Cafébabel? Durante 15 años, Cafébabel ha dado voz a la juventud europea. Personas de toda Europa escriben para la revista, comparten sus historias y ofrecen su aportación al ámbito público europeo. Desde su fundación en el año 2001, Cafébabel se ha convertido en una voz singular en el paisaje mediático europeo, enviando a jóvenes periodistas "sobre el terreno" para destapar atractivos relatos y ofrecer una amplia variedad de asuntos, incluido el de la igualdad de género. Mind the Gap trata de poner de relieve específicamente este tema.

¿Quién puede escribir para Mind the Gap?

Cualquier persona interesada en temas de género (¡incluidos los hombres!).

¿Cómo hago para publicar en Mind the Gap?

Es facilísimo: Crea un perfil en la página web de Cafébabel y empieza a escribir (si es que aún no perteneces a la comunidad). Cada vez que redactes un artículo sobre temas relacionados con la mujer, asuntos de género, etc., proponlo al grupo Mind the Gap. Los editores de Cafébabel lo revisarán y lo publicarán si todo está bien.

¿Necesitas temas, ideas e inspiración para los artículos? ¿Quieres contar una historia? ¡Ponte en contacto con nosotros!

¿Quién está al frente de Mind the Gap?

Julia Korbik, una periodista alemana independiente, desde Berlín. Escribe principalmente sobre feminismo, política y cultura. En 2014 publicó una introducción al feminismo para mujeres jóvenes: Stand Up. Feminismus für Anfänger und Fortgeschrittene (En pie. Feminismo para principiantes y avanzadas).

Julia fue becaria de Cafébabel en París en 2010 y ha formado parte de la comunidad desde entonces. En Berlín, es vicepresidenta de Babel Alemania.

Contacto: j.korbik@cafebabel.com