Mister PESC, ¿quién es ese?

Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2008
Artículo publicado el 19 de Noviembre de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

¿Señor qué? El Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común en Europa no lo tiene fácil

Foto del Consejo EuropeoSe llama Javier Solana, es el Alto representante para la Política Exterior y la Seguridad Común de Europa, más conocido como Míster PESC. Casi se le podría calificar de 'dinosaurio' europeo, pues hace ya nueve años que Solana viaja a través del mundo en nombre de la UE. Lo que es más asombroso es que los ciudadanos comunes no saben apenas nada de él. Sin embargo, negoció con Israel una retirada de la franja de Gaza, con Irán sobre su programa nuclear y con Ucrania sobre su probable adhesión a la UE. No, esto no quiere decir, como proyectaba el borrador de Constitución Europea, que Javier Solana sea ministro europeo de Asuntos Exteriores por encima de los 27 Ministros de Asuntos Exteriores, que no comparten necesariamente una misma opinión… y que tampoco quieren compartir su prestigioso puesto. Un ejemplo del permanente equilibrismo que debe llevar a cabo Mr. PESC fue el desacuerdo entre las posiciones europeas en el momento de la invasión americana en Irak.

En 1973, el ministro de Asuntos Exteriores estadounidense Henry Kissinger se preguntaba, cuando Foto de World Economic Forum / FLickrdebía llamar por teléfono, si podría hablar con Europa. Casi 40 años más tarde, la situación sigue sin estar clara. El Tratado de Lisboa dio al Alto Representante  para la Política Exterior y la Seguridad Común nuevas competencias y lo convirtió en vicepresidente de la Comisión Europea. Pero sigue siendo dependiente del Consejo. Las decisiones importantes sobre la política exterior y de seguridad conjunta de la UE deberían en adelante ser tomadas por unanimidad de los 27 jefes de Estado o Ministros de Asuntos Exteriores.

Un puesto indefinido

Foto de la Comisión EuropeaÜltimamente el cargo apenas se distingue del de Secretario General. Y además, su posición raya con el puesto previsto de Presidente Europeo. Eso prevé el Tratado de Lisboa "sobre la escala y condición de la representación de la Unión para asuntos conjuntos de política y seguridad exterior". Aparece una idea realmente nueva: la de crear un servicio exterior europeo que apoye al Alto representante en su trabajo.

Foto de Ma Gali / FlickrTeóricamente, el Tratado de Lisboa prevé que Javier Solana deje su cargo en enero de 2009. Y además está, sobre todo, el acuerdo en que tras 9 años se impone la necesidad de una nueva cabeza para la política exterior europea. Se habla entre otros del primer ministro húngaro Péter Medgyessy, el antiguo comisario francés de la UE y Ministro de Agricultura Michel Barnier o también del antiguo ministro alemán de Asuntos Exteriores Joschka Fischer. En resumen, se está decidiendo quién será el próximo Mr. PESC, por cuyas medidas será Europa conocida en el futuro en la escena internacional.