Mixity Awards: El colorido panorama de la vida bruselense

Artículo publicado el 8 de Junio de 2017
Artículo publicado el 8 de Junio de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Durante los últimos años se han unido asociaciones locales de Bruselas para crear una ceremonia dinámica y colorida para los Mixity Awards. Esta pasión conjunta, así como un compromiso comunitario y unos objetivos sociales concretos han traído consigo un nuevo soplo de vida a la región de Bruselas. A continuación conoceremos a los ganadores de los Mixity Awards.

Pero, para empezar ¿a qué nos referimos cuando hablamos de «Mixity»? Se trata de un proyecto desarrollado por cuatro entidades públicas de Bélgica: la Región de Bruselas-Capital, la Comunidad Flamenca, la Federación Valonia-Bruselas (antes conocido como Comunidad Francesa de Bélgica) y el comité coordinador cultural francófono (Cocof). Estos premios reúnen a asociaciones de todos los campos y están coordinados por visit.brussels, la agencia de promoción cultural y turismo de Bruselas.

Un poco de contexto

El proyecto se creó hace unos años y se planeó que comenzara en el año 2016. Finalmente, contra todo pronóstico, tuvo lugar tras los atentados de París y Bruselas. Los premios, que se centran en las asociaciones locales y sus proyectos, tenían como propósito un compromiso con la comunidad poniendo el foco sobre el trabajo que estas asociaciones habían estado haciendo en los años o meses previos. 

La ceremonia

La ceremonia tuvo lugar en Horta Gallery, junto a la estación central de Bruselas, y contó con la participación de los representantes de las asociaciones nominadas. 200 asociaciones  presentaron sus proyectos, de entre los cuales el jurado seleccionó 40 proyectos y los invitó al evento en el cual se entregaron premios en 8 categorías distintas.

Presentada por Kim, de Bruzz, y Walid, RTBF, la ceremonia comenzó mostrando los videos de bienvenida de algunos de los eventos recientes de Bruselas. En estos eventos, gente de diferentes lugares saludó a los asistentes en su mismo idioma y a continuación se proyectaron los videos de introducción de la Greeters Brussels Network y del evento Mixity.  

Después se procedió a la entrega de premios, siendo cada categoría entregada por los representantes de diferentes entidades públicas. Entre medias de la presentación de los premios, unos espectáculos de coro, breakdance y skating sirvieron como representación de la diversidad existente entre las diferentes asociaciones.

Se otorgaron los premios a:

Premios otorgados por el jurado

LA MEJOR PRÁCTICA MIXITY PARA ASOCIACIONES PEQUEÑAS

Medex (Musée éphémere de l’exil)

LA MEJOR PRÁCTICA MIXITY PARA ASOCIACIONES MEDIANAS Y GRANDES

Cultureghem - Cultureghem Cultivating Urban Space

EVENTOS TOF MIXITY PARA ASSOCIACIONES PEQUEÑAS

Ethno Tendance Fashion Week Brussels

EVENTOS TOF MIXITY PARA ASOCIACIONES MEDIANAS Y GRANDES

Zinneke Parade – Zinneke

Premios otorgados por el público

LA MEJOR PRÁCTICA DE EVENTOS MIXITY PARA ASOCIACIONES MEDIANAS-GRANDES

Amitié Sans Frontières/Vriendschap Zonder Grenzen - Friday breakfasts in front of the Immigration Office

MEJOR EVENTO TOF MIXITY PARA ASOCIACIONES PEQUEÑAS-MEDIANAS-GRANDES

Zinneke Parade – Zinneke

El equipo de Ethno Tendance Fashion Week team dio un discurso muy emotivo en el que se reconoció el trabajo llevado a cabo por el equipo mayoritariamente femenino y por los voluntarios que se han estado probando y han servido de modelos para las distintas prendas. El equipo de Zinneke Parade afirmó que, aunque su proyecto comenzó en el año 2000 bajo el paraguas de Bruselas como Capital Europea de Cultura, el desfile se ha convertido en un movimiento en el que personas de todas las edades ayudan a la celebración con un desfile temático diferente cada dos años que toma el centro de la ciudad.

Tras la ceremonia, el equipo de visit.brussels a cargo de los premios mencionó que el programa mixity y los premios en particular son la culminación de un proyecto que comenzó hace unos años. Este proyecto se centra enormemente en la gente, alejándose así de otros enfoques tradiciones normalmente adoptados por el turismo y la cultura. En vista de las críticas positivas que se han recibido, se hace evidente el dinamismo que existe en la Región de Bruselas-Capital.

Siguientes pasos

Mixity continuará un año más. Durante el verano, Mixity Summer destacará las 183 nacionalidades presentes en la Región de Bruselas a través de un museo pop-up y pequeños eventos. Además, la cultura Hip Hop contará con una exhibición en Bozar, así como varios eventos abiertos. Finalmente, en 2018  unos tranvías especialmente ofrecidos para la ocasión llevarán a los visitantes al renovado Museo de África Central.

Más información: mixity.brussels