Moby: Conciertos gratis contra el cambio climático

Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 15 de Septiembre de 2009
Play4Climate.eu intenta concienciar a la juventud europea antes de la cumbre de la ONU de diciembre en Copenhague sobre el calentamiento global. Hablamos a este músico activista americano

Es un Moby calmado y relajado el que se encuentra en Suecia hoy. Este Dj, cantante y compositor instalado en Nueva York ha sido transformado por sus experiencias en la reciente campaña presidencial estadounidense, sus conversaciones sobre clima con Al Gore y su última oferta musical, una grabación muy íntima y conversacional llamada Wait for Me.

El objetivo es ambicioso: lograr la participación de más de 30 millones de jóvenes

La estrella e Nueva York está en Estocolmo para hablar de medio ambiente para la campaña Play4Climate. La meta es ambiciosa: lograr la participación de más de 30 millones de jóvenes entre los 15 y 34 años. Quiere que mantengamos la discusión sobre el tema rodeándola. "Es la cuestión más importante". Moby, también conocido como Richard Melville Hall, exclama: “¡Excluye todo el resto!”

La ira hace rebotar el mensaje

©play4climate.euMoby ha sido blanco de burlas por su a menudo ferviente propaganda e intenso interés en el medioambiente, el cual comenzó hace quince años, con la severidad del clima sacudiéndolo. Ahora Moby, que ha sido vegetariano durante 22 años, intenta enviar su mensaje a través de un estilo más positivo. "No puedes simplemente estar furioso", explica argumentando que la ira hace rebotar el mensaje. Moby alaba a Europa por su trabajo sobre el clima y condena a los Estados Unidos por no hacer lo suficiente para cambiar su dependencia en el petróleo, por culpa del lobby de las compañías petroleras, en su opinión. “No deje los aparatos en Standby. Salvará a 200 familias cada año”, dice. También advierte sobre el poder de las dictaduras ricas en petróleo: “enviar dinero a Venezuela no crea trabajo en Gotemburgo".

Moby tiene sus ya sabidas visiones políticas, y la política está mucho más en el primer plano que la música en Play4Climate. A menudo habla del flujo de recursos globales y mejora de la infraestructura en los países en desarrollo en las cumbres internacionales. Hoy, enfatiza en el hecho de que la música puede jugar un rol importante en el vínculo entre política y cultura. “Es difícil hacer que la gente se interese en un tema que los va a afectar en 10 o 40 años", admite. Luego se vuelve reacio cuando discute sobre qué es el sobreconsumo. "No hay nada malo en el consumo en sí. Es posible enfrentar el impacto ambiental. Claro, qué le dices a dos mil millones de personas  que no podrán tener coches y neveras como nosotros lo tenemos en Occidente. Nadie puede consumir como nosotros lo hacemos ahora. Necesitamos nuevas tecnologías".

(Image: ©play4climate.eu)Play4Climate fue lanzado por la actual presidencia de EE UU en ese país. En Escandinavia, Moby y su banda aparecieron en un concierto en Estocolmo el 20 de agosto, y en Copenhague. El siguiente gran evento para la campaña Play4Climate es en Budapest el 19 de septiembre, donde se presentará el grupo indie británico Editors.