¡¿Modiqué?! Patrick Modiano gana el premio Nobel de Literatura

Artículo publicado el 16 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 16 de Octubre de 2014

Patrick Modiano recibió el 9 de octubre del premio Nobel de Literatura. Pocos habrían contado con esto, ya que, fuera de Francia, el autor francés es  el gran desconocido. 

Para la mayoría de gente fuera de Francia, el nombre de Patrick Modiano evoca más bien poco. Incluso entre la gran mayoría de los expertos en literatura era hasta ahora desconocido. Esto lo experimenté en persona hace poco. Durante una entrevista de selección para una carrera universitaria literaria lo nombré como referencia. Y la conversación se desarrolló así:

- "¿Qué obra literaria le ha impresionado de verdad últimamente?"

-"Todo de Modiano"

-"¿Modicómo?"

-"Patrick Modiano"

-"Nunca lo he escuchado."

Se me caía la cara de vergüenza por mi propuesta posiblemente poco seria. ¿Quizás yo no era lo suficiente literaria? ¿Modiano es demasiado trivial como para nombrarlo como referencia seria? No, simplemente era demasiado desconocido, quizás también demasiado poco pretencioso. Bueno, con el tiempo se aprende.

Pero era verdad. No nombré a Modiano por aquel entonces para así contar con mejores perspectivas para conseguir la plaza, sino porque es así. Creo que es genial, sencillamente. ¿Conocéis esta sensación? A veces hay libros que lo cambian todo. Tras leerlos ya no se ve, se piensa o se escribe igual que antes. A la gente para la que leer, pensar y escribir es muy importante, como para mí, la deja sin respiración. Zas. Cada. palabra. un. golpe. Te deja sin palabras. Casi todos los libros de Modiano son de este tipo.

Pero son silenciosos. Su triunfo no reside en la pompa o en grandes dramas, su poder de palabra no es poderoso, reside más bien en la simplificación.  Sus palabras son finas, sencillas y sinceras. Como el propio autor Modiano. Es sencillo, no es un egocéntrico, en general huye más bien de los eventos en público. Parece que la Academia al principio no podía localizarlo. 

El motivo de la Academia del premio Nobel para justificar su elección es correcto, pero para mí demasiado histórico. En la página oficial de la Academia se puede leer que ha recibido el premio Nobel por "el arte del recuerdo con el que ha evocado los destinos humanos más innaccesibles y ha desvelado el mundo de la Ocupación". Para mí, esto es demasiado histórico. Las últimas obras de Modiano ya no están tan ligadas al tiempo de la Ocupación. Se trata más bien de cómo las personas se pierden en la modernidad y se crean identidades. Veo más atributos de la Generación Y en los libros de lo que estoy acostumbrada en los autores jóvenes. ¿Quién soy? ¿Cómo puedo seguir siendo alguien en estos tiempos tan inciertos? ¿A través de la unión con un lugar? ¿O a través de mis recuerdos? En su novela, publicada en 2013, El Horizonte se habla así del protagonista: "Había empezado a hacer una lista y, a pesar de todo, intenta volver a encontrar puntos de referencia: una fecha, un sitio exacto, un nombre que ya no recuerda cómo se escribe." Y, ¿no es justo eso lo que hacemos todos los días, buscar puntos fijos en una realidad que tiene preparado para nosotros todo y nada?

Y precisamente por eso es Modiano tan actual. Precisamente por eso ha ganado el premio.