¿Momento histórico? ¡El Papa se atreve con la televisión!

Artículo publicado el 17 de Marzo de 2011
Artículo publicado el 17 de Marzo de 2011
Es histórico. Con cincuenta años de retraso, el Papa saldrá por primera vez en televisión. Será en la Rai Uno el viernes 22 de abril del año 2011, el viernes santo, a las cinco de la tarde. Podemos preguntarnos por qué ha esperado tanto, pero lo que nos quema la lengua es: ¿Qué hará Benedicto XVI en televisión?

En Facebook, una periodista bromea: “Si tiene éxito en la tele, podría casi presentar Chi l’ha visto!” (un programa de la Rai que busca a personas desaparecidas; ndr). Los directores de la televisión nacional todavía no se lo creen: “Es un signo de la modernidad y la habilidad del pontífice”, comentan, recordando que Joseph Ratzinger participa igualmente desde hace poco en redes sociales como Facebook a Twitter, pero con estilo cristiano. Se le ofrece una nueva posibilidad de “diálogo, de intercambio, de solidaridad y de crear relaciones positivas.”

"Dios es visible, debemos pararnos a observarlo..."Así que, por primera vez en la historia del papado, un Papa participará en una emisión televisiva. Han tenido que pasar cincuenta años desde la invención de la televisión en color, lo cual indica que ahora la Iglesia Católica quiere estar más presente en los medios de comunicación. Detrás de esta regeneración, la intervención papal intenta sobre todo responder a la crisis de vocación que vive la comunidad católica. En Italia, el compromiso sacerdotal está en crisis: un sacerdote de cada seis debe animar la Misa en diferentes parroquias y, según algunas estimaciones, sólo el 15% de la población va regularmente a Misa. Los jóvenes europeos llegan incluso a renunciar públicamente a la religión inscribiéndose en páginas web creadas a tal efecto, como  Countmeout.ie en Irlanda. En Alemania, sólo en 2008 más de 120.000 creyentes abandonaron la fe católica. A esto se añaden las polémicas sobre los sacerdotes pedófilos, seguidos por el uso o no del preservativo. Ratzinger ha intentado corregir el tiro, pero demasiado tarde.

Antes de llenar las portadas y de tuitear como locos, Benedicto XVI responderá a tres preguntas seleccionadas entre las enviadas por los creyentes a la página web del programa A sua immagine. ¿El tema? Jesucristo, objeto de uno de los últimos libros de Ratzinger. Un poco como Nicolas Sarkozy en su último espectáculo televisivo, no debería haber debate ni sorpresas. No olvidemos que se trata del Papa: hemos aprendido a ser pacientes… 

¿Tiene usted un problema con su fe ?

Para aquellos que prefieren el cine a la televisión, he aquí un Papa diferente, en crisis, como la comunidad católica. Su elección para ocupar el trono de San Pedro le pilló tan desprevenido que tuvo que recurrir a un psicólogo. O así lo ve Nanni Moretti, director de Habemus Papam, quien se mete en la piel de un psicólogo que le pregunta al pontífice: “Dígame, ¿tiene usted un problema con su fe?”; ¿una fuente de inspiración para los participantes en la entrevista al Papa?

Foto: (cc) patterned/flickr; video: youtube