Momentos de verano en los ríos europeos

Artículo publicado el 13 de Agosto de 2010
Artículo publicado el 13 de Agosto de 2010
Para irse de fiesta en el barco A38 en el Danubio o el Bar 25 en el Spree berlinés, nadar desnuda o imaginar por una tarde que estás a la orilla del mar. Blogueros de los equipos locales de cafebabel.com nos cuentan cómo disfrutar los ríos que atraviesan ciudades como París, Berlín, Viena o Budapest

Spree, Berlín

"Cuando vi por primera vez el río Spree estaba congelado. Como vengo de una región bastante cálida, para mí fue una imagen exótica. Ninguna otra ciudad europea ofrece esta estampa, por lo que el Spree es un lujo para todos. Sin embargo, como siempre suele ocurrir, el romanticismo no dura eternamente. Los edificios ocupados, el ocio para todos y los lugares de encuentro cultural no son rentables y el espacio es más valioso que nunca en una era de crisis financiera. El proyecto Media Spree, al que recientemente se ha dado luz verde, ya se está implementando en nombre del capitalismo y en beneficio del aburguesamiento. Siguen las críticas y las protestas: nosotros, los berlineses, no queremos que se venda nuestro río. Pero sería muy ingenuo esperar que los políticos y empresarios cambien de parecer. Así que, ¡disfrutemos de nuestro río mientras podamos!"

Por Elena Pinto. Lee el artículo No romanticism will last forever en el blog del equipo local de cafebabel.com en Berlín.

'No vendamos nuestro río'

“En la orilla hay mucha gente a la que ha sorprendido la primera hora de la mañana. Están a bordo del Bar 25, donde han pasado toda la noche. Ahora se alejan del fuego que arde, pero se pasean por la rivera. […] Se van colocando los puestos del mercado a lo largo del canal que separa Kreuzkölln de Kreuzberg. Aquí, la orilla del río se pinta de colores, los sonidos y los olores que vienen de lejos, de países de especias, incienso, frutas de la pasión y olivos”.

Por Stefano Lippiello. Lee el artículo Ein Fluss, der rund um die Uhr fließt en el blog del equipo local de cafebabel.com en Berlín.

Sena, París

“París ha nacido del Sena, que es de alguna manera su ‘línea de vida’. […] En 1977, cuando era alcalde de la capital francesa, Jacques Chirac se comprometió a limpiar las aguas del Sena e incluso a permitir que la gente se bañara. Desafortunadamente, es algo imposible hoy día y puede costarte una multa de 12 euros. Sus aguas siguen estando demasiado contaminadas. […] Como parisino, el Sena forma parte de mi vida. Lo cruzo para ir al trabajo, y me quedo hasta tarde calle disfrutando el tiempo sin hacer nada en las tardes de verano. Algunos lugares son especialmente adecuados para tomar una cerveza con los amigos, como el Pont des Arts, o las dos islas ntaurales (la Isla de la Cité, donde se alza Notre Dame, y la de Saint-Louis). Este verano, entre el 20 de julio y el 20 de agosto, no puedes faltar a Paris Plages, playas de arena donde tienen lugar actividades deportivas, culturales y conciertos. Todo gratis”.

Una iniciativa que transforma la orilla del Sena

Por Jean Anot. Lee el artículo La Seine, lieu de vie parisien en el blog del equipo local de cafebabel.com en París.

Danubio, Viena

“Como parisina que se fue a Viena más por un austríaco que por la ciudad en sí, el Danubio me salva, porque me permite hacer algunas de las cosas que no puedo en París: bañarme en el corazón de la ciudad. Viena une así los dos lugares de mi infancia, París y el sur de Francia, ya que estoy en el centro de una ciudad activa, dinámica y, al mismo tiempo, puedo ponerme el bañador, coger el metro y bañarme. En Viena, están estas largas riveras del Danubio que se extiende por kilómetros Está el ‘FKK-Bereich’, donde nado desnuda los días que olvido el bañador, escondida detrás de los arbustos, vigilando a los mirones, pero tranquila porque mi desnudez es legal. He descubierto el Danubio muy tarde. Vivía en el centro de la ciudad […]. Después, conocí a alguien que vivía cerca del río. Mi centro de gravedad cambió y Viena se convirtió en otra ciudad”.

Por Tania. Lee el artículo Le fleuve serein en el blog del equipo local de cafebabel.com en Viena.

A su paso por Viena“Los austríacos siempre han tenido una relación especial con el Danubio. Algunos lo contemplan con nostalgia, recordando los tiempos en que muchos de los países por los que pasa estaban bajo el dominio de Austria. Después se convirtió en un río fronterizo y los países del telón de acero lo utilizaban de la misma manera en que usaban sus torres de vigilancia y de sus alambradas de espino. Ahora, dos décadas después, el Danubio ha recuperado su condición de río en el centro de Europa. Durante mucho tiempo, los distritos que ‘contaban’ eran los que estaban en el centro, mientras que los que se encontraban en el otro lado del río se descuidaban. Esta situación comenzó a cambiar con la creación de una isla artificial como barrera para prevenir inundaciones, que se terminó de construir en 1988 y se convirtió en un lugar de ocio popular. En la década de los 80, alrededor de dicha isla se construyó una parte nueva de la ciudad. Desde entonces, la Manhattan de Viena, como se conoce por sus edificios modernos y rascacielos, se ha expandido considerablemente".

Por Daniel Spichtinger. Lee el artículo Rediscovering the Danube en el blog del equipo local de cafebabel.com en Viena.

Danubio, Budapest

"La Isla Margarita, en el corazón de la capital húngara, es una zona popular de Budapest. Es normal comenzar el día con un baño en la piscina deportiva Hajós Alfréd o con una carrera por la moderna pista de atletismo de la Sziget ('la isla'). Puedes sentarte en los bancos de la plaza Batthyány en el lado Buda del Danubio. Y qué puede haber mejor que pedir unas crepes húngaras en el restaurante Nagyi Palacsintázója, que está detrás de la plaza. En la parte sur de la ciudad, el restaurante A38, situado en un antiguo buque de carga traído de Ucrania, es un local cultural atracado en el puente Petőfi. Se inauguró en abril del 2003 y aquí puedes ver obras de teatro, exposiciones y actuaciones, además de degustar vinos y platos típicos de Hungría disfrutando de unas vistas maravillosas del Danubio.

Budapest

Por Györgyi Darida y Eva Csorb. Lee el artículo How to spend a day along the Danube river in Budapest?

en el blog del equipo local de cafebabel.com en Berlín.

Fotografías: principal saltando a la orilla del Danubio en Budapest ©bird ghosts/ Flickr; Spree en Berlín ©JAVL/Flickr; Viena festival ©Claus Rebler/ Flickr; Paris Plage ©Fabrice Paulmier/ Flickr; Danubio Vienna ©SINGER-Photography/ Flickr; Danubio Budapest ©xurde/ xurde.info/ Flickr