Monti y Papademos: Mario y Lucas vs los mercados

Artículo publicado el 15 de Noviembre de 2011
Artículo publicado el 15 de Noviembre de 2011
Pese a la creciente presión de los mercados financieros, Grecia no posee otra alternativa al euro, afirmó este lunes el primer ministro independiente Lucas Papademos en sus primeras declaraciones oficiales. En Italia, el economista también independiente Mario Monti insta a que se forme un gobierno con la mayor rapidez posible.
Según algunos comentaristas, el hecho de que Papademos y Monti sean independientes no constituye una receta de éxito para contrarrestar la crisis y reclaman a ambos expertos que actúen con decisión.

Corriere del Ticino - Suiza: Tecnócratas no significa éxito

El periódico liberal Corriere del Ticino opina que no se traducirá necesariamente en un éxito el hecho de que sean tecnócratas quienes gobiernen Grecia e Italia, pues ellos tampoco pueden hacer mucho contra la recesión que amenaza a Europa: “El efecto de esas últimas medidas no está destinado a manifestarse a corto plazo, sino sólo a medio y largo plazo. Y ése es el gran problema, ya que Italia y el euro no disponen de mucho tiempo. De hecho, la política de austeridad tiene un efecto recesivo que se verá acentuado por la recesión de la eurozona y por la fuerte ralentización de la economía mundial. Se entra de una espiral deflacionaria con un empobrecimiento general del país y probablemente incluso con la venta de joyas de la familia. Éste es el verdadero riesgo que corre la Italia del Gobierno de Monti, y ésta es la realidad que ya deben afrontar Grecia, Portugal y España”.

(Artículo publicado el 15.11.2011) 

NRC Handelsblad - Holanda: Difícil pero no imposible

El cambio en la cúpula política de Atenas y Roma ha producido una reacción internacional de alivio. Pero los nuevos Gobiernos apenas disponen de margen de maniobra, advierte el periódico liberal NRC Handelsblad: “Los mercados financieros, el FMI, la Comisión Europea y los jefes de Gobierno dictan de facto la política que tienen que seguir los países fuertemente endeudados. La dirección está marcada por las reformas y las medidas de ahorro poco populares. Resulta positivo que el Senado y la Cámara de Diputados de Italia hayan aprobado el paquete de rescate por un valor de 60.000 millones de euros. Pero pronto habrá que permanecer firme cuando las medidas de austeridad comiencen a doler y la euforia haya pasado. El punto de partida no resulta para Italia tan malo como para Grecia. El país sufre un gran endeudamiento, pero cuenta con una economía en el fondo sana. En Italia está claro que las reformas necesarias no constituyen una cuestión de poder, sino de querer”.

(Artículo publicado el 15.11.2011) 

Le Figaro - Francia: Que se garantice la legitimidad democrática

Con Lucas Papademos y Mario Monti se han encumbrado dos expertos en finanzas en lo más alto de dos Estados europeos sin nuevas elecciones. Así pues, se trata de un tema delicado para la democracia según el periódico conservador Le Figaro: “El alcance y la duración de su mandato deben ser lo suficientemente amplios como para permitir su eficacia. Pero tanto el uno como el otro deben estar limitados a fin de garantizar el retorno a la legitimidad democrática en las mejores condiciones. No debe llegarse a poder decir que Europa sólo se hace a espaldas de la gente. Si hemos llegamos hasta aquí, es porque Yorgos Papandreu blandió la idea de un referéndum para negar sus compromisos en la cumbre de Bruselas. Desde entonces se ha planteado sin rodeos la pregunta del control democrático de la toma de decisiones en Europa, y no podrán sortearla quienes tratan de poner en marcha un verdadero gobierno económico europeo”.

(Artículo publicado el 15.11.2011) 

Expansión - España: Hechos concretos

A pesar de los nuevos Gobiernos de Italia y Grecia, la situación de los mercados europeos para bonos del Estado se agravó aún más ayer lunes. La prima de riesgo para la deuda a 10 años de España, por ejemplo, superó nuevamente la marca del 6,0 por ciento. El periódico financiero liberal Expansión reclama por lo tanto de los nuevos gobiernos mencionados hechos y no promesas vanas: “Y es que los mercados hace tiempo que se niegan a dejarse engatusar por los cantos de sirena de las declaraciones institucionales, por grandilocuentes que éstas sean. El dinero, para volver a confiar en Europa, demanda hechos concretos, no promesas; a la UE, como gran matriz de un proyecto inacabado y con pies de barro, y de forma específica a aquellos Estados miembros que no han hecho sus deberes presupuestarios o que han comenzado a hacerlos tarde y con escasa convicción”.

(Artículo publicado el 15.11.2011)

La Stampa - Italia: ¿Un gobierno monocolor de solo hombres?

El primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, entabló ayer lunes conversaciones con la mayoría de partidos políticos con el objetivo de conformar un Gobierno. En cuanto economista independiente, Monti pretende someterse como muy tarde el viernes a una moción de confianza en el Parlamento con un pequeño Ejecutivo compuesto por expertos. El periódico liberal La Stampa desaconseja que el Ejecutivo de tecnócratas esté formado exclusivamente por hombres: “Un gobierno monocolor compuesto sólo por hombres volvería a confinar a Italia al ámbito de la anomalía y de la inmadurez. Parte de nuestra renovada credibilidad, en un mundo hecho por Angela Merkel, Christine Lagarde y Hillary Clinton, derivará también del papel no accesorio de las competencias femeninas. La fotografía de doce caballeros trajeados y con corbata que juran en las manos del Presidente resultaría insoportable para muchas, no sólo en Italia. Un gobierno de tecnócratas debe estar libre de los regateos mínimos de poder, pero no puede pasar por alto las corrientes profundas de la sociedad civil, es decir, la política en el sentido más alto del término”.

(Artículo publicado el 15.11.2011)

28 países - 300 medios - 1 revista de prensa. La revista de prensa euro|topics presenta los temas que mueven Europa y refleja su pluralidad de opiniones, de ideas y de tesituras.

Ilustración: (cc)mario.nintendo.com; vídep: euronews.