Móviles: ¡Auxilio, llegan las Eurotarifas!

Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2007
Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2007
Para reducir los precios de las llamadas realizadas o recibidas cuando nos encontremos fuera de nuestro país, la UE ha aprobado unas tarifas máximas que las compañías de telefonía no podrán superar.

Para explicarnos las ventajas y los resultados de sus logros, la Comisaria de Sociedad de la información y Medios de Comunicación, Vivian Reding, ha creado una innecesaria y complicada página web que les explicamos a continuación.

Si quieren que su llamada sea un poco más barata cuando viajen por Europa, sólo tienen que hacer una cosa: nada. Desde el pasado 1 de octubre, las compañías telefónicas tienen la obligación de aplicar de forma automática la Eurotarifa cuando hacemos o recibimos una llamada desde un país distinto del nuestro, sin necesidad de que el cliente lo solicite antes.

Nos explica la Comisaria que la base legal de esta Eurotarifa se recoge en el llamado Reglamento de Itinerancia (Nº 717/2007). La itinerancia (o Roaming) consiste en el servicio que los operadores de telefonía de otros países nos prestan cuando usamos el móvil en dicho país. Para evitar el engorroso trámite de que una compañía húngara envíe una factura a un ciudadano portugués que realizó varias llamadas en Budapest durante sus vacaciones, ambas, nuestra compañía habitual y la compañía que operó la llamada ajustarán cuentas entre ellas, y nosotros recibiremos el cargo directamente desde nuestra compañía nacional, evitando así más de una factura.

Bajada de precios sin transparencia

La bajada de los precios no produce vértigo, sino más bien risa. El Reglamento fija un límite máximo de 0,49 euros/minuto por llamada realizada, que se reducirá en 2009 hasta un máximo de 0,43. Para recibir llamadas, el máximo que debemos pagar es de 0,24 euros, y se reducirá en 5 céntimos en 2009. Además, los precios aparecen sin IVA. Curiosa contradicción la de la Comisión Europea, que últimamente viene exigiendo a las compañías aéreas absoluta transparencia en los precios que ofertan en sus páginas webs, mientras ella olvida el detalle del IVA (en algunos países como Suecia o Dinamarca se paga hasta el 25% de IVA). A pesar de este intervencionismo de máximos, el mercado sigue siendo libre y las compañías telefónicas siempre podrán ofrecer tarifas más interesantes a sus clientes.

Información de utilidad

Alguna información útil sí aparece en la página web, como por ejemplo los operadores que funcionan en todos los países de la Unión Europea, y una comparativa (incompleta, faltan los países del Espacio Económico Europeo: Suiza, Noruega e Islandia) de cuales son los precios en dichos países dependiendo de si usamos un operador u otro.

El Reglamento sobre la Eurotarifa expirará el 30 de junio de 2010 y la Comisión Europea tiene la obligación de revisar antes de finales de 2008 su funcionamiento y la conveniencia de prolongar o modificar de nuevo las tarifas máximas fijadas.