Muerte de Gadafi: El alivio, el orgullo y la gloria de seis países europeos

Artículo publicado el 21 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 21 de Octubre de 2011
El 20 de octubre el mundo asistió a la repetición mediática de las imágenes del cadáver ensangrentado de Muamar el Gadafi. El dictador moría a los 69 años de edad en su ciudad natal, Sirte, a manos de los rebeldes. Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña formaron parte del contingente de la OTAN que participó en la guerra civil de Libia y España contribuyó con medios aéreos. Cafebabel.
com os ofrece las reacciones oficiales, comentarios, postales, dichos y hechos producidos en seis países europeos tras la confirmación de la llegada del (Gada) fin.

Angela Merkel:“Alemania está aliviada y muy feliz”

“Esto es el final de una guerra sangrienta que Gadafi ha hecho contra su propia gente. El camino está ahora limpio para un nuevo comienzo político en paz”. Fiel a su estilo, la declaración de la canciller alemana muestra que en lo referente a Libia, a Alemania le gusta a ir por donde sople el viento. Alemania ha probado el sabor de los ataques libios durante los 80, en particular el atentado en la discoteca de Berlín La Belle en 1986, que mató a tres personas.

Leer "Gadafi y Europa: estuvo bien mientras duró, ¿no?" en cafebabel.com

Desde que el anterior Gerhard Schröder permitiera una normalización de las relaciones con Gadafi a través de la firma de una declaración de compensanción de las víctimas en 2004, las relaciones económicas se reanudaron. Libia tiene petróleo, las empresas alemanas invierten millones en él. Aparentemente, Alemania estaba “muy contenta” por esto. Haciéndose eco de las palabras de Hillary Clinton y David Cameron, Merkel dijo que “Alemania debe ahora llevar a cabo reformas políticas para garantizar que los logros de la Primavera Árabe no se deshagan”. ¿Por eso Alemania se abstuvo en la sesión del Consejo de Seguridad la ONU de septiembre que decidía las acciones que se emprenderían en Libia?

David Cameron: “Orgulloso del rol que Gran Bretaña ha jugado”

David Cameron, primer ministro británico, explicó que el día de ayer fue una victoria para los británicos. ¿Recordáis el atentado bomba del vuelo 103 de Pam Am enLockerbie (Escocia)? ¿la agente de policía Yvonne Fletcher, muerta a las puertas de la embajada libia en 1984? Libia se resonsabilizó de ambos. ¿Recordáis al IRA?Vendieron armas para sus operaciones a la facción terrorista de Irlanda del Norte. Recordad: ayer fue un buen día para los británicos, y también para los libios.

Silvio Berlusconi:“Sic transit gloria mundi”

La muerte de Gadafi mereció una oda en latín por parte del primer ministro italiano acerca del paso de la gloria en el mundo. Cree que nada puede hacer para evitar esto. El Coronel (llamado Gheddafi en italiano) era un amigo real de Berlusconi, tan cercano como Putin. Libia siempre ha sido uno de los mejores aliados comerciales para Italia, incluso antes de Berlusconi. En 2008, ambos mandatarios firmaron una amistad y un tratado de cooperación en Bengasi por el que Italia pagaría por su colonización del país con cinco billones de dólares para la construcción de infraestructuras. El dictador siempre fue bienvenido en Roma. En Junio de 2009, Gadafi instaló su jaima en el parque público de Villa Pamphili. Hace solo 14 meses dijo ante 500 azafatas italianas que “el Islam debería convertirse en la religión de Europa”.

Soledad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores:“reconciliación de todos los libios”

En España, la reacción oficial a la muerte de Gadafi llegó deSoledad Jiménez, ministra de Asuntos Exteriores, que declaró que “la confirmación del fallecimiento de Gadafi y de algunos de sus colabores más estrechos supone el punto y final de un periodo triste, muy triste, para el pueblo libio y el inicio de una época en la que el futuro solo podrá ser decidido por el pueblo libio. Ahora, en este momento, lo más importante es apelar a la reconciliación y a la unidad de todos los libios”. Las relaciones de España con Gadafi durante la última década han sido, como diría José María Aznar, cuanto menos “extravagantes”. Aznar afirmó en 2011 que Gadafi era un “hombre extravagante, pero no estúpido” para decir a continuación que se había convertido en un “amigo extravagante, pero amigo”. Visto siempre como un buen interlocutor de España en el norte de África, José Luis Rodríguez Zapatero llegó incluso a pasear de la mano con él en noviembre de 2010 y durante su visita a España desplegó su jaima en el mismísimo Palacio de El Pardo. El anuncio de la muerte de Gadafi el jueves 20 de octubre provocó en España una revolución mediática, noticia que quedaría luego eclipsada después de que ETA anunciara el “cese definitivo” de la lucha terrorista.

Página web del Ministerio polaco de Asuntos Exteriores: “Felicidades”

“Felicitamos al pueblo libio por llevar al fin a una dictadura de muchos años”, reza el comunicado oficial. En 1978, el coronel “Kadafi” (como se deletrea en polaco” ) se reunió con el general comunistaWojciech Jaruzelski para hablar de negocios y también de idelogía. Durante el encuentro, Gadafi afirmó que la gente de la República de Polonia y la gente de la Jamahiriya árabe libia compartían la misma. Gadafi tenía el dinero y los planes para construir sobre arena, mientras que Polonia tenía ingenieros que querían conseguir sus pasaportes. Los valores osn los valores y los negocios son los negocios, así que 16 años después del final del Comunismo en Polonia, el primer ministro polaco Marek Belkava aTrípoli a negociar las deudas de Polonia con Libia. Contradictoria: ¿no estaban ya los trabajadores polacos trabajando muy duro para contruir la gran Libia de Gadafi?

Comunicado de prensa de Sarkozy:“Francia está a su lado para apoyarles en el camino”

“La desaparición de Gadafi es una gran etapa en la lucha emprendida desde hace ochos meses por el pueblo libio para liberarte sel régimen dictatorial y violento que le ha sido impuesto durante más de cuarenta años (...) Al igual que durante los primeros días del levantamiento del pueblo libio contra la opresión, Francia está a su lado para apoyarles en el camino. Se abre una nueva página para el pueblo libio, la de la reconciliación en unidad y libertad”. Así se expresaba Nicolas Sarkozy en un comunicado de prensa publicado por el Elíseo el 20 de octubre a raíz de la muerte del dictador libio. Las relaciones entre Gadafi y el presidente francés han sido las de una amistad molesta.

Ver el vídeo del hijo de Gadafi: "Sarkozytiene que saldar cuentas con Libia"

Pero lo que debía permanecer oculto salió a la luz en julio de 2007, con el libro Guía de la Revolución de Cécilia Sarkozy, ex mujer del jefe de Estado: enfermeras búlgaras a cambio de una promesa de visita oficial al Estado francés. En diciembre de 2007, Gadafi pudo celebrar de manera fastuosa su primera visita oficial a un país occidental montando su jaima en el césped del Hotel Marigny (que desde 1972 se utiliza para acoger a los invitados extranjeros del presidente de la República). En una entrevista exclusiva concecida a un enviado especial en Trípoli de Euronews, en marzo de 2001, uno de los hijos del dictador libio , Salif al-Islam Kadhafi, afirmó que Libia había financiado la campaña presidencial de 2007 de Nicolas Sarkozy.

Fotos: portada - 'Atmosphere in Tripoli on 8 September' (cc) by Ammar Abd Rabbo/and crops by (cc) mshamma/ cortesía de Flickr