Mujeres al borde de un ataque de paridad política

Artículo publicado el 3 de Junio de 2009
Artículo publicado el 3 de Junio de 2009
El único país que tiene más mujeres que hombres en el Parlamento europeo es Holanda. Estonia y Suecia le siguen con paridad de eurodiputados y eurodiputadas.

La mujer sigue sin estar lo suficientemente representada en las instancias políticas, aunque en el universo europeo mucho mejor que en el nacional. Mientras en el mundo sólo el 18,4% de los representantes en cámaras bajas son mujeres, en los parlamentos nacionales, este porcentaje sube un poco hasta el 21,2% y en el parlamento europeo asciende hasta el 31%.

La eurodiputada Karin Riis-Jorgensen está detrás de una iniciativa para forzar la paridad en los puestos más altos del escalafón político comunitario: se llama send2women. Su intención es que cuando entre en vigor el famoso Tratado de Lisboa que nunca termina de ratificarse los cuatro principales cargos europeos estén ocupados al 50% por hombre y mujeres: el Presidente del Parlamento, el Presidente de la Comisión europea, el Presidente del Consejo europeo y el Representante de Política Exterior.

Los Verdes en cabeza

En cuanto a grupos políticos europeos, los campeones en Paridad son Los Verdes, con un 45,2% de europarlamentarias. Le siguen la Alianza de los Liberales (ALDE) con 41,2%, el Partido Socialista Europeo con 39,5% e Izquierda Unitaria Europea con 31,7%. El principal partido, el Partido Popular Europeo, se conforma con sólo 24,6% de mujeres, y a la cola están los nacionalistas y regionalistas de UEN (11,4%) y el grupo ultraconservador Independencia y Democracia (8,3%)

En la UE, sólo Austria, Estonia, Hungría, Holanda y el Reino Unido poseen presidenta del parlamento nacional, mientras que sólo Finlandia, Irlanda y Alemania tienen Presidenta o Primera Ministra. ¿El Parlamento nacional con más mujeres? El sueco, con 47% de féminas en las bancas.