Mujeres, gitanas y europeas: el problema de la doble discriminación

Artículo publicado el 26 de Mayo de 2011
Artículo publicado el 26 de Mayo de 2011
En Hungría, la comunidad gitana dejó la ciudad de Gyöngyöspata por miedo a la violencia de las milicias de extrema derecha. Detrás de los hechos está Jobbik, partido radical presente en el parlamento nacional, que organizó en esta aldea húngara patrullas de 'limpieza' contra lo que consideran 'delincuencia gitana'.
Por acontecimientos como este, el Lobby Europeo de Mujeres (EWL, en sus siglas en inglés) organizó en la capital del país una conferencia sobre las mujeres romaníes en Europa central y oriental. ¿El objetivo? Alertar a los dirigentes europeos de la doble discriminación que sufre el colectivo. Entrevista con Brigitte Triems, presidenta de la organización.

Cafebabel.com:¿Cuáles son los prejuicios a los que se están enfrentando actualmente las mujeres gitanas en Europa?

Brigitte Triems: En un primer momento, se les critica porque están muy ligadas a sus tradiciones, que respetan mucho. Este prejuicio viene de parte de personas que nunca se han preocupado por conocer los problemas de las mujeres gitanas. Si hablamos de sus tradiciones hablamos, por ejemplo, de los matrimonios forzados cuando son jóvenes. Esto hace que muchos piensen que estas mujeres dejarán de participar en la vida económica y social.

Cafebabel.com: ¿Cómo ha pensado EWL actuar frente a esto?

Brigitte Triems: Nosotros nos preocupamos de esta problemática desde nuestra última reunión el pasado octubre. Un miembro de nuestra institución se dedica a este tema y estamos redireccionando nuestra posición en torno a la situación de este colectivo dentro de la UE. Al mismo tiempo estamos estableciendo relaciones con diferentes ONG que trabajan sobre el tema de los gitanos.

Cafebabel.com: En el 2006, el Parlamento Europeo publicó un informe sobre la desfavorable situación de las mujeres gitanas. Desde ese momento, aún nadie ha planteado ninguna acción concreta. ¿Qué deberíamos hacer para conseguir cambios reales?

Brigitte Triems: Esta es una pregunta difícil de responder porque, desde mi punto de vista, la igualdad de género hoy día no es igual que antes: se han creado una serie de directivas y de leyes para asegurar la igualdad entre hombres y mujeres. Lamentablemente, existe una contradicción entre la realidad y la práctica que se basa sobretodo en la cuestión de que la situación de las mujeres sigue siendo evidentemente desfavorable. Estamos hablando de una discriminación múltiple. En este sentido yo creo que la solución recae sobre la Comisión y el Parlamento, porque sin presión por su parte, las cosas no pueden avanzar.

10 años para conseguir cambios : Con el fin de solucionar la situación de los 10 a 12 millones de gitanos que viven en Europa, la Comisión Europea ha presentado un marco europeo para la integración del pueblo Romaní. La Comisión invita a cada estado miembro a elaborar una estrategia nacional antes de que termine 2011. Para la puesta en marcha de estas estrategias, la Comisión ha dado un plazo de diez años. La estrategia debe considerar cuatro pilares: educación, empleo, salud y vivienda. Para que el marco europeo sea definitivo, el Consejo Europeo, con Hungría a la cabeza, debatirá la proposición en junio del 2011.

Cafebabel.com: Una de las prioridades de la presidencia de Hungría de la UE era la integración de los gitanos. ¿Cómo se podría incluir la cuestión de las mujeres en esta estrategia?

Brigitte Triems: Creo que la mejor solución pasa por las ONG. Estas organizaciones deben hacer presión sobre las instituciones europeas. La Comisión Europea adopta estrategias de una formulación impecable, pero sin fechas y objetivos precisos. Para conseguir resultados concretos debería intervenir el sector civil. Hoy hemos hablado de diez prioridades, de las cuales una es la mejora de la situación de las mujeres gitanas. No hemos concretado nada, necesitaríamos la ayuda de un plan de financiación que garantice la aplicación de los derechos de estas mujeres.

Cafebabel.com: ¿Habéis elaborado ya planes para cada uno de los países? ¿Algo específico para Hungría?

Brigitte Triems: Está claro que las que se deben de ocupar son las ONG y las asociaciones nacionales. Nosotros hemos declarado nuestras diez prioridades a la presidencia húngara y creo que la V Plataforma Europea para la Integración del pueblo Romaní es ya un avance, pero no nos podemos conformar con esto.

Cafebabel.com:¿Dónde se debería comenzar a trabajar: en el terreno, en los campamentos gitanos o integrando representantes gitanos en la escena política?

Brigitte Triems: Estoy convencida que el trabajo comienza en la base. Hace falta hacer participar a los actores locales para mejorar la formación de la mujeres y así conseguir una transformación de la sociedad. Creo que si el trabajo no está arraigado en su base, no vale la pena.

Cafebabel.com:Como antes mencionó, el pueblo Romaní está muy ligado a sus tradiciones. Las mujeres, ¿quieren realmente este cambio que podría resultar incluso radical?

Brigitte Triems: Esta es una cuestión muy delicada. Yo también respeto mis tradiciones culturales porque las considero una riqueza útil, pero si hablamos de los derechos de las mujeres gitanas, en este caso estamos hablando de un cambio en cuanto a la opresión de las estructuras con las que viven. Creo que las mujeres han comprendido, en medio del mundo en el que vivimos hoy en día, que ellas tienen derechos, pero al mismo tiempo deben respetar sus culturas. Ahí no hay contradicción, porque, respetando sus propias culturas y haciendo participar a las mujeres, se puede creer una verdadera riqueza y se podría mejorar la vida de toda la sociedad.

Photos : Une : (cc)philippe leroyer/flickr ; femme rom faisant la manche : (cc)Infidelic/flickr ; Agnes Daroczi : (cc) :Leigh Phillips/flickr