Mujeres, representación e internet

Artículo publicado el 8 de Marzo de 2010
Artículo publicado el 8 de Marzo de 2010

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Hace 100 años, se celebraba en Copenhague el primer Día Internacional de la Mujer. Desde entonces, se ha criticado la condición de la mujer, se ha luchado para mejorarla e incluso se la ha revalorizado (aunque no lo bastante según algunas)

El lunes 8 de marzo, aprovechando el Día Internacional de la Mujer, el Lobby Europeo de Mujeres denuncia que aún existen desigualdades entre ambos sexos en toda Europa y en todos los ámbitos. ¿También en el de internet? ¿Se trata realmente de un espacio alternativo de libertad?

Internet peut-il contribuer à chnager les représentations sexuelles ?Las cifras son claras y contundentes: en el ámbito político, sólo el 35% de los eurodiputados son mujeres y esta cifra se reduce al 23% en los parlamentos nacionales, mientras que solo un 22% de los miembros de los gobiernos son del sexo femenino; en la investigación, el 90% de los rectores universitarios de 16 países europeos son hombres; en el ámbito económico, los consejos de administración de las 300 empresas europeas más conocidas cuentan de media con un 9’7% de mujeres. Así que, chicos, no os preocupéis en Europa, la testosterona siguen en el poder.

¿Y qué pasa con internet? ¿Es realmente el paraíso soñado por las mujeres? ¿Puede internet, un espacio libre de los vestigios de nuestra sociedad patriarcal, transformarse en el lugar idóneo para ellas? Existen muchas iniciativas de mujeres feministas en la red: Mujeres en red en España, Les Pénélopes, en Francia, o la Red Ciudadanas de Europa. Sin embargo, internet no es siempre un modelo de progresismo. Este 8 de marzo, por ejemplo, se ha creado una nueva página web belga: Femibook. Es muy probable que en esta especie de ‘Facebook’ sólo para mujeres y creado por una apasionada por la moda y los cosméticos no hable mucho de política.

Para el Lobby Europeo de Mujeres, no cabe la menor duda de que la igualdad de sexos se conseguirá implantando cuotas como las que, desde el 2004, Dinamarca ha impuesto a los consejos de administración de las empresas. Hoy en día, Francia está siguiendo su ejemplo. ¿Será 2010 el año de las cuotas?

Fotos : ©kReEsTaL/Flickr, ©biphop/Flickr