Murcia Vox Populi. Aberración urbanística 1 - Patrimonio cultural 0

Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2009
Artículo publicado el 8 de Diciembre de 2009
Murcia entera se hace estos días una pregunta simple pero de peso: ¿qué diablos les pasa por la cabeza a nuestros políticos? Esta cuestión surge a raíz del escandaloso expolio arquitectónico que se pretende hacer del mayor yacimiento árabe de Europa, muy por encima, incluso, de la bella mezquita de Córdoba o de los restos de Medina Azahara.
Datado del siglo XII, el poblado encontrado junto al Palacio de San Esteban (sede del Gobierno regional y en pleno centro de la capital), puede ser carne de palas y excavadoras, ignorando así el incalculable valor histórico que esto reporta a la sociedad murciana y mundial.

La polémica sobre el aparcamiento de San Esteban se remonta al año 2004 cuando el Consistorio capitalino metió sin piedad en las mentes de los ciudadanos, la necesidad imperiosa, según el Ejecutivo local, de construir una red de aparcamientos públicos que descongestionasen el denso tráfico que sufre el centro neurálgico de la ciudad.

Cinco años después, y con el comienzo de las obras, los operarios de la zona se han topado con algo inesperado y que ha despertado la ira de miles de personas, que exigen la paralización total de las excavaciones y la conservación del hallazgo. Algo que choca de lleno con las aspiraciones de algunos responsables de querer extraer el yacimiento, para así construir el proyecto de la discordia y volver a colocarlo como si de una pieza de Lego de tratara.

Un propuesta que ha crispado aún más el ambiente, sobre todo, entre las asociaciones, arqueólogos, ingenieros, aqrquitectos y vecinos, a fin de cuentas.

Por el momento ya se ha creado un grupo en la red social Facebook denominado 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban' que lleva más de 13.000 adhesiones por el momento. Ahora la lucha de estas asociaciones sin ánimo de lucro e ideales políticos se trasladará al próximo día 19 de diciembre, fecha en la que está prevista una manifestación multitudinaria en la ciudad. Además, también se ha abierto el blog abrazasanesteban.blogspot.com, al que se han suscrito ya arqueólogos de toda España "sorprendidos con lo que está ocurriendo".

san esteban 1Bajo el lema 'Abraza San Esteban', la Plataforma Ciudadana Por la Defensa del Patrimonio Arqueológico de San Esteban rechaza, de forma unívoca, el aparcamiento materializando su protesta en denuncias ante el Seprona y en sus reuniones todos los domingos, donde los activistas recogen firmas para declarar los restos BIC y rodear el yacimiento con una cadena humana.

Por el momento, la Fiscalía de la Comunidad Autónoma también ha abierto diligencias sobre el caso, tras la denuncia presentada por la Plataforma, que ponen al Ayuntamiento de Murcia y a la Consejería de Cultura contra las cuerdas.

Todo por evitar que el antiguo barrio islámico de la Arrixaca, del que Alfonso X el Sabio hacía referencia en sus Cantigas, sufra lo mismo que ya le sucedió a los baños árabes, o más recientemente, al huertano molino del Oliver o el Palacete Ponce.

Un panorama que resulta surrealista para una ciudad que opta a la Capitalidad Europea de la Cultura de 2016.

¿Tendrán algo que decir al respecto el Gobierno central y la propia Unión Europea?

Más información: Grupo Facebook 'Proteger los restos arqueológicos de San Esteban' ..........................

A las pocas horas de cerrar esta edición, el Presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Ramón Luís Valcárcel, descartaba por sorpresa la construcción del parking por "la magnitud de los restos encontrados". Este anuncio se hacía público tras la orden de paralización de las labores de desmontaje y extracción del yacimiento, decretada por la jueza titular del juzgado de Instrucción número 1 de Murcia.