Museos: los 27 rostros de Europa

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2008
La exposición “Es nuestra Historia”, exhibida en Bruselas, cuenta la Historia de Europa a través de las vivencias de sus habitantes. Un evento organizado con ocasión del 50 aniversario del Tratado de Roma.

Objetos de la vida cotidiana, obras de arte, documentos e imágenes de archivo: 50 años de aventura europea se exponen ahora en el Museo de Europa, en Bruselas, mediante todo tipo de formatos multimedia, pero gracias sobre todo a las instantáneas de los ciudadanos de los 27 Estados miembro.

La vision bruxelloise des 27 est une vision plutôt âgée...(Foto: ©expo-europe.be/TOUR & TAXIS)

Se trata por cierto de la imagen de estos habitantes la que recibe a los visitantes en la entrada de la exposición, que han sido fotografiados como si fueran jefes de gobierno. Porque la Historia de Europa no es sólo la de las instituciones y los dirigentes: “Europa es también un espacio de paz”, explica Benoît Remiche, el comisario de la exposición, “una memoria compartida. La identidad europea es inclusiva, no exclusiva. Se sobrepone a otras identidades, y no es sustituida por ninguna”. La guerra forma parte de estos recuerdos comunes a todos los europeos. Es el otro punto fuerte de la exposición: un centenar de pares de zapatos negros enganchados a unos hilos, que caminan a un paso acompasado y que simbolizan los horrores de la guerra.

Un puñado de manos al final del túnel

Pero la Historia de Europa está hecha también de vivencias individuales, las de mucha gente anónima. Como la de Inge y Klaus Stürmer, que escaparon de Berlín-Este el 14 de septiembre de 1962 por un túnel excavado bajo el muro. También está la de Sandra Kalniete, nacida en un gulag soviético, y que organizó en 1989 la BalticWay en Letonia, esa cadena humana de 630 kilómetros formada por un millón y medio de personas que unían las capitales de los tres estados bálticos. O la de Jean-Louis Beckene, ayudante de Eurocorps (el contingente armado europeo), que participó en misiones en Kosovo y Afganistán. Sin olvidar a los dos peones, el británico Roger Lavis y el francés Philippe Cozette que, el 1 de diciembre de 1990, se dieron la mano haciendo oficial la unión del túnel bajo el Canal de La Mancha.

Un rosario de impresiones ópticas, acústicas y sensoriales, que estimulan la reflexión y la comprensión del visitante, que participa activamente ante las obras expuestas porque está invitado a intervenir, aquí y allá, accionando botones y pantallas. De este modo, “Es nuestra Historia” (C’est notre histoire es el título original en francés) narra todos los pasos, de gigante o de través, dados por Europa, desde su concepción y en cada etapa de su construcción.

Hasta el 12 de mayo. De lunes a viernes, de 9.00h a 17.00h. Sábados, domingos y días festivos, de 10.00h a 18.00h. Tour & Taxis, 86 avenue du Port à Bruxelles. Entrada: 15 euros.