Música en enero: etiqueta negra

Artículo publicado el 11 de Enero de 2008
Revista publicada
Artículo publicado el 11 de Enero de 2008
El nuevo año empieza cargado de melancolía mexicana, una mezcla de estilos noruega, una princesa parisina de las consolas y un toque húngaro sensacional. Esta es la agenda musical europea.

The Moog: Sold for Tomorrow

(©Németh Kristóf 2006/moog.hu)

¿De dónde serán estos cinco jóvenes de aspecto pulcro y despeinados tan simpáticos? ¿Acaso de Inglaterra? ¿O quizá Suecia? Frío, frió. The Moog es originario de un país europeo que se encuentra al final de la lista en lo que a música (pop) se refiere. Sí. Hungría. Lo que se inició como un proyecto entre amigos, acabó conviertiéndose en todo un éxito. En la actualidad, The Moog es el grupo de rock más famoso de Hungría, que además ha firmado contrato con una discográfica estadounidense. Su disco Sold For Tomorrow ni siquiera la banda sueca Hives lo hubeira podido hacer mejor. Su música, un pop sesentero, inspirado de The Beatles que baila al ritmo de un punk al estilo Ramones, hará mover a más de un cuerpecillo en Europa. Un son veraniego y reconfortante, así es como ellos se autodefinen, para acortar un invierno, que ojalá no sea muy largo.

Lanzamiento: ya está a la venta

Megaphon Import Service

Roxana Río: Versos de Agua

Desierto sin ley de Roxana Río & Javier Ojeda

La mejicana Roxana Río, que desde hace algunos años se encuentra radicada en Madrid, se dedica desde su niñez a la música y se ha convertido en una de las estrellas de las pequeñas salas de conciertos. En su segundo disco Versos de Agua convence no sólo por su enigmática y melancólica voz que, durante sus conciertos, suele afinar con tequila.

La música de Roxana se caracteriza por su natural adaptación de ritmos mejicanos a la Chanson francesa, al pop español y al Jazz estadounidense. La mayoría de las 13 canciones fueron compuestas por ella mismo y las otras 3 son interpretaciones de populares canciones del país de los Aztecas. El que quiera dejar entrar un poco de nostalgia mejicana a su alma debe sumergirse en el fabuloso mundo de Roxana Río. Le cambiará la vida.

Lanzamiento: 15.01.2008

Warner Music Spain

Missill: Targets

(©beatsinternational.com)

Los críticos no se cansan de elogiarla, mientras los fiesteros la convierten ya en la nueva diosa de la vida nocturna.

Al resto de mortales posiblemente les explote la cabeza de escuchar tanta creatividad. Emily, una encantadora parisina de 25 años, se ha ganado ya algunos superlativos en el mundo de la farándula. Ella describe su sonido como: “Electro, HipHop, Rock, Baile Funk, Dubstep, Reggae, Dancehall & More”, aunque siempre acentúa más el final.

Missill, no sólo es DJ y productora, sino también diseñadora gráfica y de su propia línea de ropa, se encarga de rodar sus propios vídeoclips, y no está dispuesta a que la encasillen sólo en el ámbito musical. Cuando a Missill le salta una chispa de creatividad, los bares, productores y todos los conceptos preestablecidos se echan a temblar.

Lanzamiento: 18.01.2008

Discograph / Rough Trade

The National Bank: Come on over to the other side

The National Bank: Come on over to the other side

(©Emarcy)

Cuando el quinteto noruego The National Bank lanzó su disco sin nombre en 2004, sorprendió a más de un crítico y al público en general con su peculiar estilo pop. Fueron galardonados con el “Spillemannsprisen” -la equivalencia noruega de los Grammy- como la mejor banda de pop, y desde entonces se han tomado una merecida pausa de trabajo de 3 años.

The National Bank está compuesta por músicos sólidos y con experiencia, aunque no se podría definir a ninguno de ellos como artistas pop. Los hermanos Martin y Lars Horntveth se ganaron su fama por su participación en el conjunto de jazz-rock 'Jaga Jazzist'. Morten Qvenild (teclado) también tiene sus orígenes en el jazz. Por su parte el baterista Nikolai Eilertsen se inició en el rock y esto es lo que hace de “Come on over to the other side” una obra de arte que sonará a buen ritmo en 2008.

div align="center">

The National Bank: Family

Lanzamiento: 22.02.2008

Emarcy Records / Universal