Ñam ñam: Cómo sobrevive una vegetariana en Turquía 

Artículo publicado el 31 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 31 de Octubre de 2015

Durante mi semestre Erasmus en Estambul, creció mi amor por la cocina turca. Turquía tiene la reputación de ser un país que adora la carne, ¡y así es! Pero mucha gente no sabe que también puede ser un lugar fantástico para vegetarianos. Mi experiencia como vegetariana en Estambul me llevó a descubrir las espectaculares comidas sin carne de Turquía.

Al contrario de lo que mucha gente local dice, Turquía es un país maravilloso para vegetarianos. Muchas de las opciones de comida rápida que se ofrecen en los puestos callejeros son vegetarianos o incluso veganos. Me vienen a la mente el misir (maíz a la parrilla), kestane (castañas asadas), simit (un pan redondo con semillas de sésamo), pilav (arroz, a menudo con garbanzos), tulumba (masa frita con sirope, parecido a los churros), palomitas y también un gran surtido de frutas y zumos.

A pesar de queestos productos se venden literalmente en cualquier esquina en la calle, existe mucha más cocina turca que el döner kebab. Solo en Estambul hay unos 85 restaurantes que ofrecen comida para vegetarianos y hay además otros 32 que sirven exclusivamente comida vegana o vegetariana (Visita HappyCow.net para descubrir más).

Aprende el idioma

Sin embargo, aunque hay muchos platos sin carne en Turquía, el concepto de vegetarianismo aún no está completamente asimilado. Aunque es muy probable que en Estambul y en muchas otras ciudades turísticas la gente pueda entender lo que supone ser vegetariano, les resulta aún muy difícil comprender por qué uno decidiría adoptar tales hábitos alimentarios.

Durante la visita a las zonas de las afueras de la capital, siempre conviene aclarar qué es lo que puedes o no comer. Si el menú está en inglés, es probable que el restaurante esté pensado para clientes internacionales y normalmente tendría que tener al menos una opción vegetariana. Si el menú está en turco, puede ser difícil conocer qué es lo que puedes comer.

Generalmente, puedo preguntar al camarero cuáles son las opciones vegetarianas del menú y hasta ahora esto también me ha funcionado bien. Sin embargo, ¿qué ocurre si vas a un lugar donde nadie del personal habla una palabra de inglés? Incluso en Estambul, esto ocurre bastante más de lo que podrías imaginar, lo cual demuestra lo útil que es aprender algunas simples frases para la supervivencia vegetariana:

Bu yemeğin içinde et var mı? (¿Lleva carne este plato?) 

Etsiz? (¿Sin carne?)

Etsiz yemek var mı? (¿Tiene platos que no lleven carne?)

Ben vejetaryenim (Soy vegetariana)

Los mejores amigos de un vegetariano turco

Normalmente consigo encontrar opciones vegetarianas en cualquier restaurante o büfe, ya que la cocina turca contiene muchas verduras. Un plato de arroz con vegetales al lado es siempre una opción segura (además de saludable). Pero además de esa, estas son mis comidas favoritas:

Çig köfte

Se puede encontrar un puesto de cig köfte en casi cada esquina. Çiğ significa "crudo" y köfte "bola de carne", y ciertamente, el ç köfte se hacía tradicionalmente con carne cruda. Aunque actualmente la ternera o el cordero han sido reemplazadon por ingredientes vegetarianos (el ingrediente principal es normalmente el bulgur). Es sano, picante y muy barato.

Menemen

El menemen es un plato tradicional turco que lleva huevos, cebolla, tomate, pimientos verdes, especias y, si no te importa una adición no vegana, queso. El menemen se toma normalmente para el desayuno y se sirve con pan, que puedes hundir dentro.

Börek

El börek es una pasta de hojaldre rellena que se come para el desayuno o el almuerzo, puede ser para llevar y se puede comer frío como un tentempié mientras vas por la calle. Normalmente está rellena de patatas, queso y espinacas.

Dolma

Dolma es un relleno de verdura, envuelto en hojas de parra con arroz, pero que también puede llevar tomate, pimiento, cebolla, calabacín, berenjena y ajo. Depende del relleno, puede o no llevar carne, por eso, hay que prestar atención: El dolma se sirve frío, normalmente sin carne, o por el contrario, se sirve caliente normalmente cuando lleva carne picada.

Çorba

Çorba o más precisamente, mercimek çorbasi (sopa de lentejas), tiene un lugar especial en mi corazón -además de en la cocina turca. De hechp, las comidas comienzan normalmente con un bol de çorba. Esta sopa puede incluir verduras como zanahorias, patatas, perejil, tomate y cebolla, y siempre la encontrarás servida con limón.

Una apuesta segura para las mañanas: ¡El desayuno turco!

Si tuviera que elegir, mi comida turca favorita sería el desayuno. El desayuno turco (kahvaltı) es épico, una gran comida que se debe disfrutar durante varias horas y con varias tazas de té. El desayuno lo sirven durante todo el día, hasta las 5 de la tarde. Normalmente, yo pido una ración para cada dos personas, ya que una porción es más que suficiente. Tener montañas de pan fresco es fundamental, y también lo son el queso (hay un gran número de variedades), el pepino, los tomates, las aceitunas, la mantequilla y la mermelada. Si vas a un lugar más sofisticado, habrá extras incluidos como el kaymak (crema cuajada) con miel, acuka (salsa de tomate picante), huevos hervidos, y los ya mencionados menemen y börek. A veces los desayunos traen algunas cosas con carne como salchichas, que se pueden dejar a un lado sin problema, pero para estar seguro, pregunta: "Etsiz?".

Afiyet olsun! (¡Disfruta tu comida!)

---

Este artículo ha sido publicado por el equipo local de Cafébabel Estambul. Puedes encontrar más artículos suyos en la web.