Ñam Ñam: Los lunes, soy vegetariano

Artículo publicado el 30 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 30 de Septiembre de 2014

La campaña ambiental Meat Free Monday lanza una pregunta: ¿podrías renunciar a la carne un solo día a la semana?

El 23 de septiembre, las Naciones Unidas se reúne para intentar resolver la aguda crisis del clima global en el Climate Change Summit en Nueva York. La conferencia ha intentado encontrar una solución a la grave crisis climática, a raíz de las protestas en 2.000 ciudades, entre ellas Londres, París, Nueva York y Río de Janeiro, donde los ciudadanos piden al gobierno mejorar sus esfuerzos para frenar este problema, en un año en el que América, China y la India han alcanzado el récord de emisiones de carbono. Las soluciones no faltan, pero lo que es seguro es que el mundo se encuentra en un callejón sin salida: cada ser humano tiene que hacer algo, estos cambios nos afectarán a todos.

Leonardo DiCaprio realiza el discurso inaugural de las Naciones Unidas en el Climate Change Summit

Una idea creativa es el Meat Free Mondays, una iniciativa que anima a la gente a no comer carne al menos un día a la semana. Sir Paul McCartney ha prestado su voz a esta causa convenciendo a las personas para que se comprometan a no comer carne los lunes, una causa que ha recogido ya 800.000 firmas. McCartney subraya la importancia de participar para forzar a los políticos a hacer algo contra los problemas del cambio climático. Su discurso acaba con un pequeño rap, chasqueando los dedos y batiendo las manos repitiendo: "pledge.meatfreemondays.com, pledge.meatfreemondays.com. Podéis hacerlo ahora mismo, por favor".

Sir Paul McCartney rapeando para animar a unirse al Meat-Free Mondays

Este concepto es parte del movimiento  flexitariano que esta tomando partido entre los ecologistas. La dieta flexitariana es semi-vegetariana, en el sentido de que se basa principalmente en vegetales, pero de vez en cuando se puede comer también un poco de carne.

Promueve hábitos que son el producto de un conocimiento de los orígenes y del impacto de la cadena alimenticia en nuestro planeta, pero también puede ser seguido por razones ambientales, económicas o de salud. La crianza de ganado según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura es causante del 14,5% del efecto invernadero, otras organizaciones creen que el porcentaje es aún más alto.

El término flexitariano ha provocado polémicas entre los vegetarianos más estrictos, quienes lo ven más como una vía de escape de la responsabilidad para contrastar estos efectos climáticos o incluso como un engaño.

De cualquier modo hay que admitir que ser vegetariano, aunque sólo sea un día a la semana, ya es más productivo que no hacer nada.

Sigue la iniciativa a través Facebook o Twitter #MFMclimatepledge"