Ñam ñam: Paella, próximamente en sus pantallas

Artículo publicado el 27 de Enero de 2016
Artículo publicado el 27 de Enero de 2016

Se acabó lo del "arroz con cosas". La auténtica paella valenciana está cada vez más cerca de lograr su propio emoticono en la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp. El #PaellaEmoji, muy pronto en sus pantallas.

Hora de comer en la oficina. Proliferan las ensaladas y taboulé en verano y las sopas en invierno. Se alarga la cola para usar el microondas. Por fin me siento a la mesa y ahí está, ese paquete infame con la foto de un arroz amarillo con tropezones acompañada de un cartel que pone "paella". ¡Paella, por Dios santo! Yo, como buena valenciana, me indigno y refunfuño, mientras el dueño del paquete ríe y admite que es consciente de que esa burla a la gastronomía no es paella. ¡Evidentemente!

Porque si hay algo bueno que los valencianos hemos exportado al mundo, es la paella: Arroz, carne o marisco, bajoquetagarrofó. Ni chorizo, ni guisantes, por favor. Porque al igual que le pasa a la pobre pizza italiana (no soy la única en la redacción que pone los ojos en blanco con las aberraciones culinarias), la paella es uno de los platos más conocidos, pero también más ultrajados del mundo.

Por ello, y ya cansados de repetir aquello de "el arroz con cosas no es paella", nació  Wikipaella, una asociación sin ánimo de lucro que tiene como finalidad promocionar y proteger (que falta le hace) la auténtica paella. Pero no contento con esto, el cómico valenciano Eugeni Alemany decidió lanzar la campaña "¡Queremos el #PaellaEmoji en WhatsApp!" en la plataforma change.org. Sí, Alemany pide un emoticono con forma de paella en la famosa aplicación de mensajería instantánea.

"La paella es mucho más que gastronomía: Es una forma de afrontar la vida. [...] Es un icono de la cultura española en general y de la valenciana en particular", dice Alemany en la petición que dirige a Tim Cook, CEO de Apple. Y no le falta razón porque, como también incluye en su texto, una buena paella implica siempre reunión, familia, amigos. Está en nuestro ADN, vaya.

Y más allá de las firmas recogidas, la petición se convirtió en una auténtica revolución en las redes sociales: A esta loca campaña se han unido partidos políticos, artistas, deportistas, personalidades de todo el país y, por supuesto, miles de valencianos y no tan valencianos decididos a hacer de su plato más célebre un icono mundial. Tanto es así que, de hecho, el emoticono de la paella está entre los finalistas para incorporarse a la aplicación a partir de este año.

Pero el verdadero revuelo llegó el pasado lunes, cuando se descubrió que la propuesta de emoticono que barajaba Unicode (la organización que decide los emoticonos en WhatsApp) poco tenía que ver con una paella: Más pollo, guisantes y colas de gamba. ¡Ultrajada de nuevo! Así que las redes sociales se volvieron a movilizar mediante la etiqueta #ComboiPaellaEmoji para pedir que el icono contenga sólo los ingredientes originales, que se convirtió en Trending Topic mundial.

Eugeni Alemany tiene un sueño

Finalmente, el humorista instigador de la campaña anunciaba hoy que Unicode había aceptado la propuesta y había modificado el icono para incluir "sólo ingredientes tradicionales". Así que mientras el comité de Unicode se reúne esta semana para decidir los próximos emoticonos que se incorporarán a la aplicación de mensajería, al menos sabemos que la paella está bien representada. Cruzamos los dedos.