“Necesitamos más mujeres en la vida política de los Balcanes”

Artículo publicado el 6 de Julio de 2016
Artículo publicado el 6 de Julio de 2016

ENTREVISTA. Mimoza Kousari-Lila, de 41 años y elegida en 2013, es la primera y única mujer alcaldesa en Kosovo. Viceprimera Ministra de la República de Kosovo y Ministra de Comercio y de Industria de 2011 a 2013, la edil prosiguió con sus responsabilidades para avanzar en su gran proyecto: el lugar de las mujeres en la política de los Balcanes.

Balkans & Beyond: ¿Siente que hay un lugar para las mujeres dentro de la política de los Balcanes?

Mimoza Kusari-Lila: Tengo confianza y creo firmemente que las mujeres necesitan estar más presentes y tener un papel decisivo en la vida política de los Balcanes. Todavía no están representadas como deberían, pese a que tienen grandes posibilidades de mejorar la escena política en sus respectivos países. Con la participación de las mujeres en la vida política, que aumenta poco a poco, vemos un enfoque diferente de la influencia política dentro de la vida cotidiana de la gente.  

Balkans & Beyond: ¿Le preocupa la discriminación que todavía sufren las mujeres en Kosovo y en toda la región de los Balcanes?

Mimoza Kusari-Lila: Me preocupa más la imagen que se tiene de las mujeres en la administración pública. La mayoría de los países de la región tienen leyes contra la discriminación pero la percepción del público sobre las mujeres que pertenecen al mundo de la política tiene que cambiar. También lo que se espera de ellas. Cada vez que una política tiene un poco más de protagonismo, la discusión pública sólo se centra en sus debilidades en lugar de hacerlo sobre su potencial y sus valores, mientras que un juicio así no se aplica con respecto a los hombres. Quiero creer que las mujeres apoyarán a las otras mujeres y que esto permitirá ser crucial en la percepción que se tiene de las mujeres dentro de la política.  

Balkans & Beyond: ¿Qué significa el feminismo para usted?

Mimoza Kusari-Lila: Soy feminista porque creo que las mujeres también pueden ser tan competitivas como los hombres. Soy feminista ya que apoyo a otras mujeres. Estoy totalmente convencida de su capacidad para sortear todo tipo de obstáculos. Soy feminista, ya que creo que ninguna sociedad podrá evolucionar si no se permite a las mujeres ocupar papeles más importantes dentro de ellas. Quiero creer que los cambios sobre los problemas de género van a ocurrir más rápido hoy en día que en el pasado.  

Balkans & Beyond: ¿Qué piensa de la situación política actual en Kosovo?

Mimoza Kusari-Lila: La situación que vivimos actualmente es la más difícil desde el fin de la guerra de 1991. El problema es que los partidos no aportan soluciones suficientes al pueblo de la República de Kosovo. Teniendo en cuenta las arrogantes decisiones del Gobierno y la violenta reacción de la oposición, es bastante comprometido afirmar que, en los próximos meses, se vayan a acordar soluciones verdaderas. La situación actual da pocas esperanzas en lo que concierne los problemas socio-económicos, y degrada en general la imagen de Kosovo. Igual que francasó el intento de iniciar un diálogo donde los partidos, para que se sienten alrededor de una mesa y arreglen sus diferencias. Mientras tanto, la gente de Kosovo, junto con la imagen general del país, sufre mucho.  

---

Texto: Muhamet Hajrullahu 

---

Más allá de clichés. Más allá del odio. Más allá del pasado. 25 años después de la Guerra de los Balcanes, el proyecto editorial de cafébabel Berlín titulado Balkans & Beyond nos descubre historias exclusivas que nos descubren la vida y la política en Bosnia, Macedonia, Croacia, Kosovo, Eslovenia, Serbia y Montenegro. Este proyecto está financiado por Allianz Kulturstiftung y Babel Deutschland con el apoyo moral de la red Babel International.