Necesitamos medios que aborden cuestiones europeas

Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2008
Babel Strasbourg el jueves 14 de agosto de 2008 Escrito por Kerstin Acker Traducido al español por Rebeca Santamarta
IMG_2655.JPGAnna Wessang es la Directora del Club de Prensa de Estrasburgo y ha aceptado hablarnos de lo que hace particular la identidad de este Club. La asociación, creada en 1978 y presidida hoy por Vladimir Wasak (periodista de ARTE), organiza debates, encuentros y manifestaciones diversas y forma parte de las instancias que animan la vida pública alsaciana. El Club de Prensa de Estrasburgo no duda en expresarse sobre temas que probablemente no serían tratados en otros medios.

Cómo nació el Club de Prensa de Estrasburgo ?

El Club de la Prensa de Estrasburgo nació hace treinta años de la voluntad de los periodistas de crear una asociación interprofesional que les permitiese mantener contacto. Con el paso del tiempo, el Club de Prensa se desarrolló e integró a otros actores de la vida estrasburguesa, tanto empresas como asociaciones, lo que nos permite contar hoy con 650 miembros. Esto da lugar a todo tipo de pasarelas entre las profesiones: los periodistas tienen la posibilidad de crear contactos en todos los dominios y viceversa. Aunque el Club está hoy abierto a diferentes profesiones, sigue dirigido por periodistas.

Cuál es hoy la vocación del Club de Prensa de Estrasburgo ?

El Club de Prensa une a los ciudadanos alrededor de temas de actualidad: organizamos debates, conferencias, también animamos la vida pública, intentamos informar a los ciudadanos sobre cuestiones que no son tratadas en otros medios. Nuestro objetivo es trabajar sobre la profesión de periodista con la organización de debates, permitiendo así a la gente expresarse en este sentido.

Qué relación mantenéis con Reporteros sin Fronteras ?

Nosotros somos el relevo logístico de Reporteros sin Fronteras desde hace varios años. Permitimos a los periodistas/corresponsales contar con un local, con una red, con una dirección postal y, en general, con todas las necesidades logísticas que el Club de Prensa puede poner a su disposición. Mantenemos evidentemente excelentes relaciones con ellos y les apoyamos en su iniciativa sobre los JJOO de Pekín. En este sentido, muy pronto vamos a colocar paneles en la fachada del Club de la Prensa, intentamos comunicar al máximo de gente sus iniciativas.

El Club de la Prensa de Estrasburgo es miembro de los clubes de prensa europeos. Qué ventajas encontráis para vuestro trabajo europeo ?

logo_cp.gifLa principal ventaja es tener contactos y relevos en otras capitales europeas lo que nos permite hacer reaccionar a los periodistas extranjeros sobre cuestiones que pueden contener un aspecto europeo o plantear un problematica europea: dicho de otro modo, no tener solo el punto de vista de un periodista francés. En el Club de Prensa tenemos la suerte de poder contar con miembros muy europeos: de 150 periodistas, un tercio son periodistas extranjeros en Francia (alemanes, ingleses, españoles, turcos...). Es una riqueza interna. Constatamos por otra parte en nuestros miembros una gran voluntad por dar a conocer todas las instituciones presentes en Estrasburgo (Parlamento, Consejo...) y un vivo interés por las cuestiones europeas porque se enfrentan a ellas diariamente. También tenemos la suerte de tener a unos medios de comunicación (DNA y Alsace) con los que Europa tiene un verdadero espacio.

Existe una responsabilidad suplementaria cuando se es el Club de Prensa de la capital europea ?

No tenemos quizás una responsabilidad particular propiamente dicha porque somos una asociación: uno se adhiere o no. En general no creo que tenemos una mision con la sociedad. Pero es cierto que en Estrasburgo nos interesamos más por los temas europeos; no sería solo por la proximidad que tenemos con las instituciones europeas: Europa no está tan presente en otras ciudades francesas, más bien la gente a menudo no se interesa por ella: no se ven fuertemente en las instituciones europeas de Estrasburgo mientras que nosotros las tenemos aquí: Como periodista; se nos ofrecen muchas posibilidades e intentamos aprovecharlas plenamente y que la poblacion estrasburguesa las aproveche igualmente. Necesitamos medios que traten de Europa.