NewAssignment.net: Una pluma profesional y mil ojos

Artículo publicado el 10 de Abril de 2007
Artículo publicado el 10 de Abril de 2007

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En Estados Unidos, individuos y grupos colaboran con periodistas profesionales a través de una nueva página web abierta a todos.

NewAssignement.net es una página web americana sin ánimo de lucro que pretende provocar una innovación en el periodismo. Lanzada en marzo de 2006, trae lo oculto del periodismo ciudadano a nuevos picos de fiabilidad -periodistas veteranos se han hecho redactores de historias e ideas presentadas por la gente-. El fundador Jay Rosen, de 50 años, profesor de la Universidad de Nueva York y distinguido abogado de periodismo ciudadano, es el abanderado de estos “aficionados profesionales” del periodismo.

“Democracia” y “Fuente abierta” son las palabras clave que definen este nuevo desafío. Su primera asignatura, “Assignment Zero” se basa en el Croudsourcing, es decir en el hecho de que la fuente de información es la multitud, la gente en general. Con eficacia, el proyecto ha adoptado un modo de trabajar al “estilo Wikipedia”.

Todos los días se pone en línea un dossier con una lista de temas y convocatoria de autores sobre los que cada cual es libre de trabajar y ser responsable del rsultado, de la misma manera que en la web basada en la enciclopedia de contenidos libres (Wikipedia). Entonces, los profesionales establecen un diálogo con sus “informadores”, a través de la retroalimentación y la coordinación de artículos o entrevistas. Hasta ahora, más de 700 americanos se han unido al proyecto para crear historias que “los medios de comunicación habituales no ofrecen, no pueden hacer, no harían o ya han malgastado. Todo esto, sin los defectos y los límites de un proyecto de aficionados.

Mundo cooperante

Europa se ha visto inspirada por este movimiento del reportaje tradicional a través de americanos “de a pie” que dan la nota con sus nuevas historias de investigación. Por ejemplo, la Corporación de Radiodifusión Británica (la BBC) se ha unido con otros medios de comunicación como la Red de Noticias de Cable (CNN) y Associated Press (AP) para introducir el contenido amateur en su oferta.

Estas redacciones globales ya confían en la participación ciudadana, como lo demuestra el día siguiente de los atentados de Londres del 7 de julio de 2005. Los medios de comunicación nacionales usaron la misma fotografía tomada mediante el teléfono móvil de un desconocido ayudando a una mujer que tenía su cara quemada cubierta por una máscara blanca.

En Europa, esto provocó la proliferación de numerosas páginas web como Flix.dk1, el primer sitio web danés de reportajes ciudadanos, fundado en 2003 por tres periodistas daneses. El modelo francés, Agoravox, fue creado en 2005, y recibe una cobertura de artículos, comentarios y editoriales procedentes de blogs y páginas web personales de más de 3.000 voluntarios. En enero de 2006, Gran Bretaña siguió el ejemplo con The Latest.

Uno de sus fundadores, Marc Wadsworth, ha criticado “las agendas blancas de la clase media de noticiarios que no tienen en cuenta las cuestiones y las opiniones de la minoría”. Para él, proyectos como el de Rosen, que buscan otro modo de interpretar la realidad e introducir a profesionales en el mundo de los aficionados, son una posibilidad para penetrar en el búnker general de la información.

Dinero para los sueños

Ahora bien, la utopía necesita dinero para establecer su visibilidad. NewAssignment.net señala que esto se logrará con una combinación de “donaciones en línea, micropagos, colecta tradicional de fondos, derechos de distribución, patrocinios, publicidad y cualquier otro método que no comprometa la independencia del sitio o su reputación.

Craig Newmark dio 10.000 dólares a NewAssignment.net. Este hombre de 54 años fundó el popular “Craigslist”, un grupo de sitios web de anuncios clasificados gratuitos que se considera, en la actualidad, como uno de los “enterradores” principales de los medios de comunicación tradicionales. Sus anuncios gratuitos sustituyen a los de pago, anuncios con los cuales muchos periódicos suelen hacer equilibrios para vivir. Ahora, el asesino quiere darle la vida al periodismo ciudadano.

Mientras tanto, Europa se está organizando para poner su firma sobre el proyecto; el servicio germano-británico de noticias, Reuters, ha contribuido con 100.000 dólares. Goliat está ayudando a David, y no sin razón: en este momento, Reuters trata de recuperar la confianza de la generación web después de un verano 2006 negro, cuando los bloggers descubrieron la publicación de fotografías modificadas digitalmente de los ataques israelíes sobre Beirut en verano de 2006.

Es demasiado pronto para saber si el proyecto de Rosen funcionará, o habrá otros más. Sobre todo en Estados Unidos, donde pocos experimentos han logrado conseguir unir a los ciudadanos, mientras la elite del periodismo profesional se burla del trabajo de los bloggers.