Next Generation, Please: Europa, arte y juventud.

Artículo publicado el 19 de Mayo de 2016
Artículo publicado el 19 de Mayo de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

BOZAR inauguraba el pasado martes, 17 de mayo, la exposición "Next Generation, Please" abierta al público desde el 18 hasta el 29 de este mes. CaféBabel ha estado allí y ha hablado con los jóvenes artistas que han cuestionado, soñado y reinventado Europa a través de doce obras eclécticas, eléctricas, llenas de ingenio y madurez sobre el tema de las fronteras y la identidad comunitaria.

Unos cincuenta alumnos de secundaria, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, han pasado estos seis últimos meses debatiendo sobre Europa. Next generation, Please es el "hermano pequeño" del proyecto New Narratives, que reúne a intelectuales, arquitectos y artistas en general, en torno a la idea de indagar sobre las distintas crisis por las que atraviesa el viejo continente.

En colaboración directa con los centros educativos, y bajo la dirección de Herman Van Rompuy, los jóvenes estudiantes se reunieron con artistas, políticos y profesores de arte, que les echaron una mano a la hora de materializar su idea de Europa a través de unas creaciones artísticas que son al mismo tiempo, el reflejo amargo, en ocasiones incluso violento y desencantado, de su visión de la inmigración y de la identidad europeas. Pese a todo, el Palacio de Bellas Artes de Bruselas (BOZAR) acoge estos días un maravillosos desbarajuste, rebosante de vida y de ilusión, que se podrá visitar durante las próximas dos semanas. 

Y como muestra, un botón!

Hood law. Las leyes de la calle

La inauguración tiene lugar en el exterior del Palacio con un espectáculo de los grupos Studio Urbanization y Mestizo Arts Festival.

Un recitado de poesía y la actuación muda de un cómico surgido de entre un montón de basura y apuntando al público con el dedo, como si tuviera una pistola, preceden a la creación de un mural por parte de tres grafiteros enmascarados y vestidos de negro riguroso. En el mural puede leerse la siguiente inscripción: “Next Generation Please”.

Apoyado en su camioneta amarilla, el rapero Spitler le regala al público sus rimas nerviosas sobre un inquietante fondo sonoro. Tras la actuación, quedamos con él y confiesa a CaféBabel el verdadero significado de sus textos, compuestos en flamenco. Nos cuenta que la discriminación sufrida por su apariencia física y el rechazo de sus profesores, que lo veían como un delincuente del que nada bueno se podía sacar, le sirvieron de punto de partida para cantarnos lo duro de las leyes de la calle y de la sociedad en general. Al fondo, en un jardincillo del palacio, sigue el espectáculo, con un montón de objetos recuperados de la calle, desparramados por el suelo. 

Plural Individual. Unidos en la diversidad

Segundo directo de la jornada: Plural Individual, un espectáculo de danza moderna que fomenta el respecto hacia los demás. 

Guiados por dos coreógrafos, once jóvenes de edades comprendidas entre los 11 y los 19 años, llevan cinco meses preparando una intensa actuación de apenas media hora de duración, en la que se unen la representación teatral, el jazz moderno, el lindy pop, el break dance y la danza clásica.

Tres de los bailarines, Noortje (19), Makar (16) y Kasra (17), nos cuentan, mientras retoman el aliento tras la actuación, que su coreografía se basa un ejercicio de deconstrucción y reconstrucción de partes de composiciones de obras colectivas, juntas y de nuevo ordenadas. Sin duda, una referencia clara a la idea de Europa y las fuerzas, al mismo tiempo centrífugas y centrípetas que constantemente la construyen y la destruyen.

En cuanto al proceso creativo, los tres bailarines coinciden en afirmar que los coreógrafos partieron de un mandato muy simple: «es vuestra actuación, y son vuestros pasos de baile, así que sacad vuestro animal favorito de dentro y enseñadnos cómo se mueve». El trabajo individual de cada bailarín les ha servido en este caso para conseguir crear un grupo sólido y unido, con una energía y una presencia impresionantes.

Los kits de supervivencia

En la parte de atrás del BOZAR está el resto de la exposición, con un ambiente distinto, más ligero, más desenfadado y divertido, e incluso con un toque onírico. Es la instalación llamada "kit de superviviencia", realizada por los alumnos del Instituto de Saint-Gilles. Pegados a una estructura metálica, o superpuestos a lo que se supone es el casco de un barco, varios objetos constituyen una treintena de kits de supervivencia. Aquí podemos ver el kit de Morfeo, con un cojín, tapones para los oídos y una manta, además del kit del creativo, el de la memoria, el de la intimidad, e incluso el del evasor fiscal, con un maletín metálico lleno de fajos de billetes, un Rolex y un montón de smartphones. 

La profesora Mangeat nos explica que las dos únicas indicaciones que le dio a sus alumnos fueron que tenían que ser capaces de justificar la elección del kit en cuestión, así como de los objetos que lo componen, y que tenían que trabajar con un artesano (soldador, ceramista, ebanista, ...), para que el resultado fuese una obra única y hecha a mano de manera totalmente artesanal.

Además de todo ello, hay otras obras sorprendentes en la exposición Next Generation, Please, como los reportajes de la «FOK» News, un esquema heurístico de la identidad, con un montón de anotaciones escritas a mano en la pared, así como otras muchas ocurrencias.