Nicolas Demorand: "Europa no interesa a los medios"

Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2010
Artículo publicado el 17 de Diciembre de 2010
¿Por qué Europa sigue siendo un tema fantasmal en los medios? ¿Qué alternativas puede ofrecer la información digital? Durante las jornadas sobre periodismo 'Assises du journalisme', el equipo de cafebabel.com Estrasburgo pudo conocer las respuestas de un as de las ondas francesas: Nicolas Demorand, presentador del principal informativo radiofónico de la emisora Europe-1.

cafebabel Estrasburgo: Para explicar el muro que separa a la Unión Europea de los ciudadanos, los pro-europeos a menudo señalan con el dedo a los medios, porque no hablan lo suficiente del continente, o porque lo hacen a través del prisma nacional. ¿Es posible producir información europea?

Nicolas Demorand: Mi experiencia me dice que, aparte de en medios muy específicos como France Culture, donde hay diferentes formatos y en los que es posible retransmitir con diferentes emisoras durante periodos largos, en donde podemos hacer reportajes e incluso documentales... No es posible. Esto refleja la forma en la que la clase política de Francia trata a Europa. Es el tradicional "la culpa es de Bruselas". Además hay pocos corresponsales de calidad en el extranjero. Harían falta muchos y no los tenemos: nos enfrentamos a un "efecto tijera": el tema no interesa en las redacciones, especialmente a quienes deciden en las redacciones, y, para colmo, no hay recursos ni personal sobre el terreno. Los medios con corresponsales a tiempo completo en todos los países europeos son cada vez más escasos. Es la conjunción de una restricción económica y de una falta de apertura mental lo que hace que Europa se trate de esta forma.

cafebabel Estrasburgo: Este fenómeno ha permitido que surja una blogosfera europea desde el año 2005, a medio camino entre el periodismo ciudadano y la militancia pro-europea. ¿Cómo valora usted esta iniciativa?

Sobre el mismo tema: Julien Frisch: información europea 2.0

Nicolas Demorand: Una de mis fuentes de información sobre Europa es el blog de Jean Quatremer, que, para mí, es un verdadero corresponsal europeo, como lo era Quentin Dickinson en Radio France. Trabajan en la cobertura y el tratamiento de la institución europea en su conjunto, y no necesariamente a través del prisma nacional. Además visito a menudo el blog de Zaki Laidi en el que intervienen principalemente Pascal Lamy, o la gente de Bruegel. Es muy económico, otro enfoque de Europa, militante y positivo. Creo que en internet hay mucho material.

Leer la entrevista completa a Nicolas Demorand, realizada por Jean-Baptiste Mathieu, en el blog de cafebabel Strasbourg (en francés).

Foto: (cc)katiew/flickr