Nicolas Véron: "La izquierda todavía debe proponer soluciones"

Artículo publicado el 7 de Octubre de 2008
Artículo publicado el 7 de Octubre de 2008
La crisis económica podría dar un giro de tuerca a la política en Europa y nuevas oportunidades a los partidos de izquierda, con las selecciones europeas en diez meses

(Imagen: nicolasveron.info)Nicolas Véron es un economista e investigador en Bruegel, un laboratorio de ideas muy activo en las cuestiones paneuropeas, en Bruselas.

La crisis mundial empuja a los gobiernos a actuar para salvar a los bancos que se arriesgaron en exceso. ¿Estamos en la era del 'socialismo para los ricos'?

La utilización del dinero para salvar a los bancos con dificultades resulta siempre chocante para los ciudadanos. Se trata de una medida necesariamente impopular. Sin embargo, la experiencia histórica

muestra que dejar el mercado a su suerte durante una crisis provoca todavía más problemas económicos y políticos. La posición de los políticos europeos está lejos de ser fácil, pero es inevitable que tomen sus responsabilidades.

(Imagen: bernatbernat/ Flickr)

¿Europa deberá reforzar la regulación de sus mercados?

El Banco Central Europeo ha sido ya muy activo inyectando liquidez en el mercado. Dése cuenta de que no somos menos intervencionistas que Estados Unidos, y los recientes rescates de los bancos Fortis (belga), Dexia (franco-belga) e HypoVerein (alemán) lo demuestran. Sin embargo, la intervención de los Estados se acepta de forma más natural en Europa que en Estados Unidos.

¿Piensa que esta crisis es una oportunidad para los partidos socialistas de poder hacer valer, ante los electores, su preferencia por el control público de los mercados, de cara a las elecciones europeas?

Antes de eso, tienen que demostrar que tienen soluciones. No estoy seguro de que los partidos de izquierdas tengan más soluciones que los otros, ya que, en realidad, esta crisis se ha iniciado en el sector bancario, uno de los más regulados del mercado.