Nikola Djuckic: “El 100% de los bosnios se siente europeo”

Artículo publicado el 26 de Enero de 2012
Artículo publicado el 26 de Enero de 2012
De los ocho países que están a la espera para formar parte de la Unión Europea, cinco pertenecen a ex Yugoslavia. Tras el ingreso de Croacia, en 2013 serán Macedonia, Montenegro y Serbia los principales candidatos. La mayor duda recae sobre Bosnia- Herzegovina. Nikola Djukic, embajador bosnio en Hungría, cuenta el esfuerzo de su país para entrar en la UE.

Cafebabel.com: ¿En qué medida la crisis económica de la Unión Europea ha influido en el proceso de entrada de Bosnia-Herzegovina?

Nikola Djukic: De momento, la crisis no ha supuesto ninguna consecuencia relevante porque tenemos deberes que cumplir, pero con el tiempo podría influir en el proceso de integración en la UE. Se prevé una pausa en el proceso de extensión de la Unión después de la adhesión de Croacia en 2013 y la lista de los países que van en cabeza es todavía larga.

Cafebabel.com: ¿La adhesión de Croacia facilitará la integración de Bosnia-Herzegovina?

Nikola Djukic: La adhesión de Croacia arrastrará a los otros países de la región balcánica. Por lo que concierne al estatus de candidato, Montenegro ya lo ha obtenido y en cuanto a Serbia esperaremos a febrero de 2012 (el 23 de enero, Bruselas anunció que Serbia sería país candidato a entrar en la UE siempre y cuando reuniera los requisitos necesarios para entonces). 

A Bosnia le faltan tres requisitos para ser candidato; en primer lugar, debemos cambiar la Constitución urgentemente, pues no cumple con la Carta Europea de los Derechos Fundamentales; en segundo lugar, hay que hacer un censo, pues el último fue hecho antes de la guerra de 1999. Este año ya es demasiado tarde y además se necesita que los partidos políticos lleguen a un acuerdo; en tercer, lugar debemos adaptarnos a la normativa europea sobre ayudas estatales.

Cafebabel.com: ¿El proceso de integración une vuestro país?

Nikola Djukic: El país está listo para afrontar todos los compromisos necesarios ahora que estamos en el camino europeo. Ya hemos demostrado que somos capaces de respetar los acuerdos, como en el caso de la reforma del ejército que, en mi opinión, es el éxito más grande de Bosnia. En primer lugar, antes teníamos tres ejércitos nacionales; ahora tenemos un solo ejército con tres componentes (infantería, aviación y defensa aérea), un Ministerio de Defensa, y control civil de las fuerzas armadas.

Antes teníamos tres ejércitos nacionales; ahora tenemos un solo ejército con tres componentes

Nuestros soldados participan en las misiones internacionales de Naciones Unidas. Estamos en Afganistán y Sierra Leona, y hasta ahora hemos estado presentes en cinco países. En segundo lugar, hemos introducido un Sistema Fiscal Estatal único y firmamos el Acuerdo de Estabilización y Asociación de la UE en abril de 2008. Este acuerdo fue modificado por el parlamento nacional de los Estados miembros de la Unión Europea, pero todavía no ha entrado en vigor por la ausencia de un Consejo de Ministros de Bosnia-Herzegovina, que debería ser elegido este mes. Finalmente, en diciembre de 2010, suspendimos la necesidad de visas para entrar en los países del espacio Schengen. Fue una operación muy difícil tanto política como económicamente desde el momento en el que tuvimos una lista de 174 condiciones que respetar.

Cafebabel.com: Después de la suspensión de visas, ¿ha aumentado la emigración del país?

Nikola Djukic: Después de tres meses de la introducción del régimen sin visas para ambas partes, tanto para Bosnia-Herzegovina como para la Unión Europea, solo un centenar de personas emigraron a los países del espacio Schengen. En junio y julio 2011, hubo un flujo migratorio de unas 200 personas hacia Bélgica. Bruselas reaccionó inmediatamente: su secretaria de estado de inmigración vino a Bosnia y se reunió con nuestras autoridades. Hemos hecho una campaña de comunicación muy fuerte en los medios, explicando lo que significa el régimen sin visas, y las personas han regresado a Bosnia.

Cafebabel.com: En lo que concierne a la integración europea, ¿es el mayor obstáculo de Bosnia de tipo étnico o económico?

Nikola Djukic: La etnia sigue siendo un problema. En general, tenemos un problema con las minorías que tenemos que resolver: un miembro de las minorías étnicas no puede ser candidato a las elecciones presidenciales ni tampoco Jefe de Estado. Sin embargo, en 2005 se introdujo nuestra ley de protección de las minorías étnicas, que reconoce 17, y que es considerada por el Consejo Europeo de Estrasburgo como una de las mejores.

Cafebabel.com: ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto a la adhesión de Bosnia-Herzegovina?

Nikola Djukic: Bosnia es un caso muy específico. Hay una conciencia internacional sobre Bosnia debido a la guerra:  100.000 personas murieron, un millón se convirtió en refugiados y otro millón de personas pasaron a ser desplazados internos. La tragedia afectó a casi todas las familias bosnias. No hay ni una generación que no haya vivido al menos una guerra. Es para nosotros una gran tragedia. 

No hay ni una generación que no haya vivido al menos una guerra

El 88% de nuestros ciudadanos se declararon a favor del ingreso en la UE, y el 100% se siente europeo. Antes de nada, debemos conseguir el acuerdo en nuestro país, después constituir un nuevo Consejo de Ministros y satisfacer todas las condiciones de la Unión Europea. Solo después de todo podremos obtener el estatus de candidato y empezar las negociaciones. Si no se producen sorpresas desagradables, el año que viene el proceso ya debería haberse acelerado. Europa está poniendo todo de su parte para acelerar la adhesión de Bosnia-Herzegovina, pero nosotros también tenemos que hacer nuestra parte del trabajo.

Leer más en el blog de cafebabel Sarajevo

Fotos: portada (cc) berta devant/bertadp.com/;texto, scoobay/ flickr; Dukic © site of the ministry of foreign affairs of Bosnia-Herzegovina