Niza: más inmobiliarias que supermercados

Artículo publicado el 4 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 4 de Noviembre de 2010
El lujoso Hotel Negresco, en la Promenade des anglais El número de agencias inmobiliarias existentes en la ciudad francesa de Niza, 700, es un dato que refleja con claridad el volumen de negocio de este sector y el atractivo que, a pesar de la crisis, sigue manteniendo La Costa Azul.
Aunque las cifras apuntan a pérdidas en ventas de hasta un 25 por ciento respecto a años anteriores, el alquiler parece estar contrarrestando esta disminución, especialmente en verano cuando el coste de una semana equivale a un mes invernal. Cuestión de coup de foudre (flechazo) para aquel que esté dispuesto a pagar por un apartamento de 20 metros cuadrados, en primera línea de playa, unos 500 euros al mes.

Le soleil toute l’anée, la cercanía de casinos como el de Montecarlo, o el glamour del festival de cine de Cannes, ubicados ambos a apenas 40 kilómetros de la capital nizarda, son los principales motivos por los que existe una centena de grandes mansiones cuyo precio supera los tres millones y medio de euros o, los 80.000 euros por semana arrendada, à volonté.

8307337.jpg Miembros de la jet set actual de la moda y el espectáculo como Roman Abramovich, propietario del Chelsea, o el diseñador germano Karl Lagerfeld, eligen su residencia de vacaciones en pueblecitos aledaños: Saint Jean Cap Ferrat o Ville France, este último lugar por excelencia asociado a Elton John. Por razones de privacidad, ninguna de las ocho agencias inmobiliarias consultadas por este periódico ha facilitado información detallada de estas fincas, pero elmundo.es ha podido sonsacar ciertas características comunes: terrenos superiores a 4.500 metros cuadrados, con construcciones del siglo XVII, grandes jardines y vistas privilegiadas à la Méditerranéenne.

Al fondo la iglesia rusa ortodoxa San Nicolás

El perfil del extranjero

El cliente predilecto de estos lindes es el foráneo y, según indica Bel Mhadi Younes, empleado de Home on Riviera, la ciudad que vio nacer a Garibaldi, empieza a despedirse del inquilino y comprador asiduo, el italiano, a cambio del ruso. La crisis económica que azota en especial al país transalpino y la reforma fiscal de Berlusconi por la que cualquier propiedad en el extranjero tiene carga impositiva en Italia, son las causas de este cambio. El perfil del comprador y/o inquilino pertenece a un nivel socio cultural alto, “vinculado al mundo de los negocios” de entre 40 y 60 años con familia.

A esta sección de la población le interesa la cercanía al mar y los locales de divertimento, para lo cual La Promenade des Anglais (el paseo marítimo de Niza) es ideal. En la residencia El Capitol de esta avenida, un apartamento de 50 metros cuadrados cuesta 420.000 euros. Un poco más hacia el interior de la urbe, en la Avenida Baumettes, un piso de 4 habitaciones, salón, cocina, parqué y vistas al mar, 683.000 euros.

Pied à terre

Y con los pies un poco más en la tierra, también hay hueco para aquel que sólo busca “un techo” sin ningún tipo de lujo para disfrutar de Niza en invierno y en verano, de la playa y los Alpes que casi se dan la mano. Se trata de parejas jóvenes que, un poco más alejados del mar, en la zona de Les Collines adquieren inmuebles de 2.000 euros el metro cuadrado, “toda una ganga para ser la capital de la Costa Azul”, explica Bel Mhadi Younes.

8885020.jpgPisos en venta en la Promenade des anglais, paseo marítimo de Niza

Babel Sevilla ha podido comprobar que en toda una calle, Rue France, paralela al paseo marítimo nizardo, existe más del triple de inmobiliarias que de supermercados. Aún así, los profesionales consultados por esta web coinciden al afirmar que esta crisis mundial ha servido para aunar fuerzas y “eliminar” competencia desleal. Un ejemplo de ello es el portal inmobiliario Emulis, donde parece que, hasta el momento, el gran queso de La Côte d’Azur se reparte respetuosamente.

Texto & Fotografía: Clara Fajardo Triguero / Elena Urbina Soriano