¡No, Irlanda, no!

Artículo publicado el 6 de Junio de 2008
Artículo publicado el 6 de Junio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Irlanda amenaza con dinamitar la construcción europea del Tratado de Lisboa. Esto y mucho más con nuestros breves de Euweek.

Irlanda se apunta al no

Los últimos sondeos dan la victoria al No por primera vez de cara al referendo sobre el Tratado de Lisboa del miércoles 12 de junio en Irlanda. Los partidarios del No al Tratado en este país, que entró en la CEE en 1973 con un Producto Interior Bruto que representaba el 60% de la media comunitaria y hoy alcanza el 140%, temen ahora perder el control en materia fiscal, así como que peligren su neutralidad militar y su tradicional oposición al aborto.

Trascendental votación en el europarlamento

 (Foto, PPE)El 18 de junio, la cámara europea vota la directiva sobre inmigración presentada por la Comisión europea y que endurece las condiciones de los demandantes de asilo y candidatos a la inmigración. Goza del apoyo del Partido Popular Europeo y gran parte del grupo de los Liberales (ALDE), y del rechazo de parte del Partido Socialista Europeo, Izquierda Unitaria Europea y Los Verdes. La norma prevé aumentar a 18 meses la posibilidad de retención de inmigrantes en centros cuasipenitenciarios, la detención de menores inmigrantes y la asistencia judicial gratuita en ciertos casos. Mejora las condiciones en países como Lituania, Hungría o Polonia, pero las empeora en otros como Reino Unido, España o Finlandia.

Anna Politkovskaya por fin en la Eurocámara

Foto, sandrika! / FlickrTras año y medio de presión por parte de europarlamentarios del Partido Radical italiano, el 4 de junio se ha aprobado denominar la sala de prensa del hemiciclo con el nombre de Anna Politkovskaya. Se trata de la periodista rusa y activista pro Derechos Humanos asesinada en Rusia en 2006 en circunstancias sin esclarecer tras publicar polémicos libros en los que denunciaba la guerra sucia de Rusia en Chechenia y la falta de democracia en su país. Todo un bofetón diplomático hacia Putin por parte de nuestros europarlamentarios.

¡Bye bye, baBush, bye bye!

Foto, jeremyiankirk / FlickrEl comentario es casi unánime en los pasillos del parlamento europeo. Se desea que pronto acabe la era Bush en los EE UU. Al mismo tiempo, no cesa la presión institucional contra los desmanes del aliado norteamericano: el 5 de junio, la Eurocámara instó al Consejo europeo a emitir una declaración “clara y enérgica” para solicitar el cese de las “detenciones ordinarias y extraordianarias” que siguen produciéndose en Guantánamo. Una velada intención de forzar a los candidatos a la Casa Blanca -MacCain y Obama- a que se pronuncien sobre este tema.