No más Dráculas en el cine de Transilvania

Artículo publicado el 30 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 30 de Mayo de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La séptima edición del festival de cine más importante de Rumanía se celebra en la ciudad de Cluj-Napoca  entre el 30 y el 8 de junio.

El Festival Internacional de Cine de Transilvania (TIFF) se ha convertido en el evento por excelencia donde poder conocer las producciones cinematográficas rumanas. El público del TIFF ha asistido al estreno nacional de la película de Cristi Puiu Moartea domnului Lazarescu (La muerte del señor Lazarescu, 2005), que ganó el premio Un Certain Regard del festival de Cannes, A fost sau n-a fost(2006), que se hizo con el premio de la Cámara Dorada de Cannes y la Palma de oro en 2007 o 4 luni, 3 saptamani si 2 zile (4 meses, 3 semanas y 2 días, 2007) de Crisitan Mungiu. Con más de 50.000 espectadores en las cuatro salas de cine con las que cuenta el teatro Cluj-Napoca y alrededor de cien producciones originales en el programa (sin incluir los cortometrajes), la edición de 2007 un gran éxito. La ganadora del Trofeo Transilvania 2007, la producción chilena La Sagrada Familia, confirma la calidad del material exhibido. 

La edición de 2008 abrirá sus puertas el 30 de mayo con el remake del director austriaco Michael Haneke Funny Games U.S.. Otras actividades incluyen el musical documental Doc’n’roll o el taller ‘Let´s go digital’ (Vamos, digital), que da la oportunidad a un grupo de 15 jóvenes de aprender como rodar con una cámara digital, escribir un guión o, incluso, hacer un cortometraje, que será proyectado durante la ceremonia de clausura el ocho de junio.

Esparanzas del ‘Boogie’ rumano

Uno de los momentos más esperados del TIFF es el Boogie de Radu Munteanu, con Dragos Bucur y Anamaria Marinca, conocida por su papel en 4 meses…. “Es la película de la generación de los treintañeros”, dice la reseña sobre la película de la web oficial del festival. “Se dan cuenta de que la vida no es realmente lo que solía ser a los veinte años. Es una película escrita de manera impecable por los directores Răzvan Rădulescu y Alex Baciu. Fue rodada por el cineasta Tudor Lucaciu en largos, fuertes e impresionantes planos únicos”. La película también fue favorita en la sección de Quinzaine des réalisateurs del festival de Cannes, que terminó el 25 de mayo. 

Otra importante producción rumana que no debería perderse es Calatoria lui (El viaje de Gruber, 2007), de Radu Gabrea, una historia sobre la deportación y exterminio de judíos durante la Segunda Guerra Mundial o Podul de flori (Puente de flores), el mejor documental hasta el momento de Thomas Ciulei. Durante la edición de 2007, Alexandra Maria Lara, una actriz rumana de origen rumano y miembro del jurado del TIFF, presentó dos de sus últimas películas: la producción británica Really Hate My Job (2007), de Oliver Parker y la coproducción germano-rumana Offset (2006), además de la película de Anton Corbijn Control (2007), donde coincide con su novio, Sam Riley. 

Trailer de Control